El Gobierno forzará a Milans del Bosch a dejar la cárcel si no pide voluntariamente la libertad
El Gobierno está dispuesto a que el ex teniente general Jaime Milans del Bosch, condenado a 26 años y ocho meses de cárcel por su participación en el golpe de Estado del 23-F, abandone la prisión en los próximos meses, tanto si lo pide voluntariamente como si se niega a ello, según fuentes gubernamentales consultadas por EL PAÍS. El ex capitán general de Valencia cumplirá 75 años el próximo viernes. Su ahogado, Antonio Muñoz Perea, asegura que intentará convencerle de que pida la libertad condicional en cuanto inicie el tercer periodo de la pena, lo que se producirá de forma inminente
Las fuentes consultadas aseguran que "no hay ningún obstáculo político" para que el ex general golpista sea excarcelado y que "sólo su obstinación" en negarse a pedir el indulto o la libertad condicional explica que se prolongue su permanencia en prisión. El Gobierno está dispuesto, sin embargo, a salvar este impedimiento, ya que la ley permite que se tramite de oficio, sin contar con el interesado, su libertad condicional.En medios próximos a la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo se asegura que Milans puede salir en libertad al margen de cuál sea su deseo. "De la misma forma que un preso no entra voluntariamente en la cárcel, tampoco depende de su voluntad el momento en que sale de ella", se afirma en dichos medios.
La excarcelación de Milans no requiere la reforma del reglamento disciplinario militar, que el Ministerio de Defensa se propone aprobar antes de fin de año. Aunque dicho reglamento no prevé la libertad condicional para los mayores de 70 años, la sentencia del Tribunal Supremo de 19 de agosto de 1988, por la que se negó la salida de prisión al ex general Armada, posteriormente indultado, dejó claro que el artículo 60 del reglamento penitenciario civil, en el que se recoge esta posibilidad, es de aplicación directa a los reclusos militares. De lo contrario, decía el Supremo, "la desigualdad [entre civiles y militares] debería ser calificada de discriminatoria y vulnerante".El ex capitán general de Va lencia, probablemente el reclu so más anciano de España cumplirá 75 años el día 8, por lo que la dirección del centro en el que está interno, la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid), puede en cualquier ino mento iniciar el expediente de libertad condicional, cuya reso lución depende del juez de vigilancia penitenciaria.
Pese a su avanzada edad, Milans tiene una salud relativamente buena, que no le salvado de algunas complicaciones e los últimos meses: recientemen te ha sido operado de cataratas en los dos Ojos y en la actualidad se desplaza dos veces por semana al Hospital del Aire para recibir tratamiento de laserterapia, por las lesiones su fridas en un accidente de heli cóptero. En fuentes cercanas a Defensa se asegura que un eventual fallecimiento en pri sión de Milans no tendría hoy las repercusiones de hace afl.os, pero "tampoco sería positivo".
Régimen abierto para Tejero
Antonio Muñoz Perca, defen sor de Milans, asegura que, gracias a la redención de pena por trabajo, su cliente está a punto de iniciar el tercer periodo de condena; por lo que, según el reglamento penitenciario militar, puede obtener la libertad condicional. El letrado espera convencer al antiguo miliLar para que reclame su excarcelación, pues "a lo que Milans se niega es a pedir una gracia y, en este caso, se trata de pedir justicia, de reclamar un derecho que le corresponde". Si Milans no lo hiciera, el juez de vigilancia penitenciaria debería tramitar de oficio la excarcelación en opinión de Muñoz Perca pues "es su deber velar por los derechos de los reclusos".
Tejero, más joven que Milans, 58 años, con una condena mayor, 30 años, y sin redención de pena, espera lograr el régimen abierto (sólo se pernocta en prisión) con el nuevo el reglamento penitenciario, según su abogado, López-Montero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Jaime Milans del Bosch
- 23-F
- Sentencias condenatorias
- Golpes estado
- Justicia militar
- Fuerzas armadas
- Sentencias
- Prisiones
- Seguridad nacional
- Sanciones
- Centros penitenciarios
- Juicios
- España
- Partidos políticos
- Defensa
- Proceso judicial
- Régimen penitenciario
- Justicia
- Transición española
- Transición democrática
- Conflictos políticos
- Historia contemporánea
- Historia
- Política