_
_
_
_

Pretoria propone la eliminación del 'apartheid' de los lugares públicos

El Gobierno surafricano ha decidido eliminar el apartheid de los lugares públicos, lo que supondrá la retirada, en un plazo de cinco meses, de los carteles de Sólo para blancos y el fin de uno de los tres pilares del sistema institucionalizado de discriminación racial.La nueva ley deberá ser debatida la próxima semana en el Parlamento. De ser aprobadas quedarán todavía vigentes, en el marco del apartheid, la ley que prevé la asignación a los diferentes grupos étnicos de áreas específicas para su residencia y la ley de registro de la población. El partido conservador se ha opuesto a la nueva ley por considerar que se trata de una "integración forzosa".

La iniciativa ha surgido apenas una semana después de que el presidente Frederik de Klerk regresara a Suráfrica de una gira europea en la que se ha es orzado por explicar a los dirigentes de nueve países las reformas puestas en marcha en su país.

Según fuentes políticas surafricanas, buena parte de los dirigentes europeos a los que visitó aconsejaron a De Klerk que efectuara gestos más contundentes con vistas al debate que los pulses de la Comunidad Europea realizarán el próximo día 25 en Dublín sobre si eliminar o no las sanciones a su país. El presidente, que desea librar a su país del boicoteo económico en el plazo de dos años, ha pospuesto incluso una visita que tenía previsto efectuar a Washington para concentrarse sobre las exigencias de la política interna de su país.

En este marco ha acelerado la erradicación de la ley, cuyo desmantelamiento fue anunciado el pasado año, que preveía la implantación del apartheid en bibliotecas, piscinas, centros deportivos, playas, cines, u otros lugares bajo la administración de las autoridades municipales, provinciales o del Gobierno central En la práctica muchos de estos lugares públicos ya eran accesibles, aunque de forma no oficial, a la población negra. Los cines, restaurantes y discotecas serán abiertos oficialmentea todas las razas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_