_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Fuera de escalafón

CON LA concesión del Premio Nacional de las Letras españolas al poeta José Hierro se cierra la ronda de los premios oficiales, convocados por el Ministerio de Cultura, cuyo máximo exponente es el Premio Cervantes. A diferencia de los galardones patrocinados por la industria editorial, los premios oficiales están exentos de la legítima motivación comercial que coexiste con la literaria en la concesión de los convocados por la iniciativa privada. Tendentes todos a la mayor difusión de las literaturas peninsulares y latinoamericanas, todos corren el riesgo de suscitar la polémica y, a veces, incluso una generalizada repulsa, al no haberse inventado, hasta ahora, el ordenador capaz de evaluar con exactitud los méritos de una obra literaria.Sobre gustos, en contra del refranero, está casi todo escrito, lo que, por supuesto, tampoco garantiza el acierto. Con frecuencia el riesgo de error ha tratado de eludirse recurriendo al escalafón literario, jerarquizado esencialmente por la fortuita cuestión de la edad, bien exaltando la juventud, bien prefiriendo la veteranía. Semejante perversión burocrática, que suplanta al espíritu crítico, corrompe el gusto, desorienta al lector y fomenta los milagros de la genialidad precoz o la sacralización de santones a golpe de trienios. Este año los jurados de los diversos premios nacionales de literatura no han caído en esa trampa. Han sido premiados, entre otros, un joven autor de primera novela, caso Landero, junto a autores de reconocido prestigio y justa notoriedad, como el citado José Hierro, el eminente traductor y poeta de la misma generación José María Valverde, el académico Bousoño y el veterano antiacadémico García Calvo.

Con independencia del juicio que a cada lector merezca la decisión de los jurados, puede afirmarse, a falta de la máquina de la infalibilidad y por la obra de todos y cada uno de los galardonados, que este año no se ha recurrido al mezquino criterio escalafonal.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_