_
_
_
_

Justicia niega que los grapos estén sometidos a alimentación forzosa

El ministerio de Justicia negó ayer que los 43 presos de los GRAPO que mantienen la huelga de hambre estén sometidos a alimentación forzosa. Fuentes de los abogados y familiares de los presos insisten, sin embargo, que la dirección general de Instituciones Penitenciarias continúa con subterfugios su política de alimentarles a la fuerza, con el teórico objetivo de mantenerlos con vida por tiempo indefinido, lo que ha sido desmentido por la muerte del grapo José Manuel Sevillano, tras 177 días en huelga de hambre.Justicia hace mención a una sentencia de la Sección Tercera de la, Audiencia Provincial de Madrid, de fecha 27 de abril, en la que la sala ratifica los argumentos de la juez de Vigilancia Penitenciaria, Manuel Carmena. La sentencia establece que la huelga de hambre es un acto lícito, amparado por la libertad de expresión, que no puede ser transgredido mediante la coacción de la alimentación forzosa. El portavoz de Justicia añadió que sentencias similares han sido dictadas por las audiencias provinciales de Avila, Valladolid, Cáceres y Sevilla, "por lo que actualmente no hay ningún grapo alimentado a la fuerza".

[Se da la circunstancia de que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid dictó una sentencia contradictoria con la de la Sección Tercera. La sección segunda autorizó a los médicos a suministrar alimentación a los presos en huelga de hambre. Fuentes judiciales estimaron que esta circunstancia está siendo utilizada por Instituciones Penitenciarias para, cuando así interesa, acogerse a la sentencia de la sección segunda y continuar suminitrando alimentación por vía parenteral.

Para Justicia, falsa polémica

El portavoz de Justicia añadió que la polémica por 1 a alimentación forzosa era, en realidad, falsa, y acusó a los principales dirigentes de los GRAPO de haber aceptado alimentarse voluntariamente, algunos mediante sondas y otros incluso ingeriendo alimentos suaves.Fuentes cercanas a los huelguistas aducen, como prueba de que, en contra de las explicaciones de Justicia, la alimentación forzosa se mantiene, el caso del grapo Joaquín Calero, hospitalizado en el Gregorio Marañón de Madrid junto a José Manuel Sevillano y Simón Quintela. Calero fue trasladado el martes a la prisión Cáceres II tras arrancarse el tubo de alimentación. Los médicos del Gregorio Marañón, ante la actitud decidida de Calero, renunciaron a discutir y le dieron de alta.

Los familiares insisten en que al menos 17 grapos, entre ellos Joaquín Calero, se encuentran en grave estado.

En estos momentos, 43 grapos mantienen la huelga de hambre iniciada el pasado 30 de noviembre. De ellos, siete están ingresados en el hospital Penitenciario de Madrid, uno en el Hospita1 Gregorio Marañón y los restantes en diferentes centros penitenciarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_