_
_
_
_

El Poder Judicial investiga las renuncias de jueces destinados en Canarias

El Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial está investigando a los jueces de la última promoción de la carrera por si se produjeron irregularidades en la provisión de destinos, que tendrían por objeto eludir los juzgados de Canarias.Según una denuncia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, alumnos que aprueban la oposición de juez y de fiscal piden plaza en Canarias, lo que permite que compañeros suyos con peor número de oposición puedan optar a juzgados de la peninsula. Posteriormente, estos alumnos toman posesión del juzgado que han solicitado y a continuación piden la excedencia en la carrera judicial, y se quedan también en la península como fiscales. De esa forma, algunos juzgados de Canarias quedan vacantes año tras año.

El Tribunal Superior de Canarias dice tener "la convicción moral" de que algunos alumnos de la última promoción recibieron compensaciones económicas por solicitar plaza en Canarias, aunque "no dispone de elementos" para promover un expediente disciplinario.

Fuentes del Consejo General del Poder Judicial puntualizaron que tales compensaciones pudieran haber consistido en los gastos de viaje a las islas para tomar posesión y restaron importancia a la cuantía económica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_