La cumbre árabe culpa a EE UU de prolongar la crisis en Oriente Próximo
Los jefes de Estado árabes, que ayer concluyeron su reunión en Bagdad, responsabilizaron a Estados Unidos de prolongar la crisis en 0riente Próximo con su apoyo a Israel. Los reyes, presidentes y jefes delegación de los 19 países asistentes a la conferencia fueron incapaces; de ponerse de acuerdo, sin embargo, sobre el contenido de¡ mensaje de crítica que se pretendía enviar a Washington.
ENVIADA ESPECIAL, Sólo el locuaz líder libio, Muammar el Gaddafi, insistió en las tesis más radicales cuando, en su turno de palabra durante la clausara, aseguró que "Palestina va a convertirse en el cementerio de los judíos".La acusación contra Estados Unidos, contenida en el texto de 21 páginas de la declaración fir al, evita su condena directa y el esr.ablecimiento de sanciones concretas que había solicitado el lider palestino, Yasir Arafat. De todas formas, el problema de la ccapación israelí constituye el núcleo central de la resolución, y Arafat ha logrado el respaldo de la Liga Árabe para su petición de que la ONU envíe un cuerpo de observadores a Gaza y Cisjordania.
Esta dernanda, presentada por el dirigente palestino la semana pasada. en Ginebra, no hasta contado hasta ahora con el apoyo de los países árabes.
Jerusalén
La cumbre de Bagdad considera que "Jerusalén es una parte indivisible de Palestina y su capital". En consecuencia, condena "la decisión del Senado y la Cámara de Representantes de EE UU y subraya que los países árabes deberían adoptar medidas ecoriómicas y políticas contra cualquier nación que reconozca a Jerusalén como capital de Israel". Del mismo modo condena con fuerza "la emigración judía hacia Palestina y otros territorios ocupados", y pide a los países directarnente implicados en ella, así como a la cornunidad internaciorial, que pongan fin de forma urgente a esa pretensión israelí.
Además,el comunicado fina se hace eco de la propuesta de Arafat para que los árabes establezcan sus relaciones con otros países "a la luz de sus posturas hacia el pueblo palestino". La conferencia respalda sin ambages a Libia e Irak frente a las amenazas de Estados Unidos e Israel. Sin embargo, la cumbre no ha respondido a las peticiones de ayuda económica del rey Husein de Jordania y el triunvirato árabe para Líbano.
La reunión de Bagdad, que noha contado con la participación de Siria, ha evitado pronunciarse en contra de la Unión Soviética por el asunto de la emigración de sus judíos. La nota enviada por Mijaíl Gorbachov a la cumbre, así como el mensaje transmitido a través del presidente egipcio, Hosni Mubarak, han tranquilizado a los dirigentes árabes sobre la actitud de Moscú hacia el problema, tras los recientes cambios en la escena internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.