_
_
_
_
_

Arzalluz amenaza con acatar las leyes, pero no cumplirlas

El presidente del Consejo Nacional del PNV, Xabier Arzalluz, suscitó la posibilidad de aplicar el pase foral, figura del Derecho Foral vasco abolida el siglo pasado, a los textos y leyes del Estado que vayan en contra del Estatuto de Gernika. El pase foral era el derecho que tenían las Juntas Generales de Vizcaya, hasta la abolición de los fueros, a examinar un texto real a la luz de la carta foral, y, si la encontraba en desacuerdo, se empleaba la fórmula: "Se obedece, pero no se cumple".

Arzalluz precisó en unas declaraciones concedidas antes de pronunciar una conferencia en el Fórum Deusto que éste podría ser el sistema a aplicar en el caso de que el Estatuto de Gernika "siga siendo invalidado" por la interpretación "positivista y centralista" del Tribunal Constitucional a los recursos presentados contra leyes que colisionan con el texto estatutario.Para el presidente del Consejo Nacional del PNV, éste sería el procedimiento a seguir, y no el de que las autonomías pudiesen participar en la elección de los Miembros del alto tribunal, como había propuesto recientemente el portavoz del grupo de su partido en el congreso, Iñaki Anagasasti. El dirigente nacionalista cree que la posibilidad de que el Estatuto queda "invalidado vía sentencias" del Tribunal Constitucional "es un problema grave, que nos preocupa mucho a nosotros, y creo que también a Jáuregui", dijo en referencia al vicelendakari del Gobierno vasco y secretario general del PSE / PSOE.

En opinión de Arzalluz, el peligro actual es que el Estatuto, "que es un texto básicamente político, pueda seguir la misma suerte que el derecho foral civil vasco", que, según señaló, quedó muy mermado por la interpretación que del mismo hizo en sucesivas sentencias el Tribunal Supremo.

"Yo, francamente, con este Tribunal -en referencia al Constitucional-, y en esta tesitura, me temo que cualquier recurso puede dar lugar a que se vayan bajando y reinterpretando sus contenidos", argumentó.

Por su parte, el ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, dijo ayer en los pasillos del Congreso que no es posible recuperar el pase foral. Esta fórmula fue ejercida hasta el siglo pasado en el País Vasco y Navarra. Almunia precisó que Arzalluz sabe que no es posible recuperar desde la historia el pase foral. En opinión del ministro, el presidente del PNV "quiere significar con eso una mayor propensión al pacto y menor propensión al conflicto constitucional, lo cual me parece muy bien". Almunia se refirió a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley Orgánica del Poder Judicial, que, en opinión de los nacionalistas, reduce sus competencias y dijo que el PNV lo que tendría que hacer es "estudiársela bien".

"No encuentro", añadió, "ni una sola frase donde se ponga en cuestión la validez, la vigencia y la proyección de futuro del estatuto de Guernika".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Almunia, hay que mostrar "voluntad de diálogo y hacer una interpretación serena y justa de cuáles son los conflictos y no utilizarlos de cara a la galería, hinchándolos de forma absolutamente artificial".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_