_
_
_
_
_

Serra alego que el militar que ordeno disparar el 14-D "comprendió su error"

Miguel González

, El general José Cassinello, jefe de la Brigada de Cerro Muriano (Córdoba), quien autorizó a disparar contra los piquetes durante la huelga general del 14 de diciembre de 1988, "comprendió el error cometido y lo aceptó", hasta el punto de que fue él mismo quien redactó la nota de servicio por la que se revocaba dicha orden, según dijo ayer en el Congreso el ministro de Defensa, Narcís Serra. "La diligencia en corregir" la instrucción inicial y la carrera profesional del militar fueron los dos argumentos esgrimidos por Serra para justificar el hecho de que no se sancionara al autor de una Orden que, en expresión del propio ministro, "contiene evidentemente un error de mesura".

En respuesta al diputado del Partido Popular (PP) Javier Rupérez, Serra afirmó que en cuanto el superior de Cassinello, el entonces capital general de Sevilla, Ramón Porgueres, tuvo conocimiento de la circular, ordenó anularla y que, al regreso del viaje que estaba efectuando por el extranjero, se le informó de lo sucedido y juzgó "proporcionada la decisión del mando".

Inicialmente, el titular de Defensa paso por alto la alusión de Rupérez a la suspensión de la visita que tenía previsto realizar el Rey a Cerro Muriano el próximo 12 de junio, "para no tener que darle la mano al general" (ver EL PAIS del pasado martes). Sin embargo, a preguntas de los periodistas, Serra declaró, ya en los pasillos del Congreso, que el diputado popular había realizado "un juicio de intenciones" sobre la agenda del Monarca y que la visita a Córdoba se había pospuesto debido a que don Juan Carlos tenía ese día otros compromisos. "Estamos esperando a que la Casa Real nos comunique una nueva fecha", agregó.

"Escuela de guerrilleros"

La negativa de numerosos ayuntamientos vascos a realizar el reclutamiento de los mozos para el servicio militar fue objeto de otra pregunta por el también diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo, quien aprovechó su intervención para acusar a Herri Batasuna de "mantener un pulso revolucionario con las instituciones democráticas" y a su organización juvenil, Jarra¡, de "verdadera escuela de guerrilleros urbanos".

Serra explicó que cuando algún ayuntamiento se niega a realizar el reclutamiento "se le requiere para que cumpla sus obligaciones legales". Y, si ello no es suficiente, se informa de los hechos al fiscal del Estado. Para relativizar la importancia del problema, señaló que, aunque ascienden a 17 los municipios que se han negado a reclutar a los mozos, la mayor parte ha rectificado y sólo siete expedientes han sido remitidos a la Fiscalía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Polémica

"Desgraciadamente, el problema no se circunscribe a dicho grupo", agregó el ministro, quien se refirió a las declaraciones del diputado de Eusko Alkartasuna (EA) Joseba Azkarraga, quien dijo que "es más positivo un insumiso que todos los ejércitos juntos", para calificarlas de "absolutamente deplorables". Azkarraga le replicó ayer mismo diciendo que "lo deplorable es la política de Serra, que marca el paso que se le marca desde los cuarteles".

Por el plan que prepara la Armada para reconvertir los arsenales (ver EL PAIS del 14 de mayo) y, en concreto, por su incidencia en el de La Carraca (Cádiz) le preguntó el diputado socialista Alfonso Perales. Serra reconoció que la Armada está estudiando la reconversión de sus arsenales y la transferencia a la industria de parte de su capacidad de mantenimiento de la flota, pero dijo que el plan no está aún aprobado, por lo que "es prematuro predecir si habrá excedentes" de personal.

Serrá negó que el pase a manos exclusivas del Ejército del Aire del control aéreo de Zaragoza suponga una "militarización" del mismo, ya que las normas internacionales que se aplican son independientes del carácter civil o militar de los controladores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_