_
_
_
_

La central se desmantelará en cinco años

Miguel Ángel Noceda

Mientras Claudio Aranzadi anunciaba las medidas que va adoptar su ministerio para desmantelar Vandellós 1, en l'Ametlla de Mar, población más importante de la comarca cercana a la nuclear, sonaban las campanas y la banda de música municipal recorría las calles. Ajeno a ello, el ministro refería los pasos uno a uno. La primera medida será la sustitución de los 450 megawatios de potencia por otros producidos en una central -o centrales- ya existentes.Después de eso, y previo informe del CSN, se deberá dejar sin efecto el permiso de explotación definitivo y fijará las normas básicas del proceso de desmantelamiento y clausura de Vandellós 1. Esto significa la cancelación del permiso de operación a potencia de la central. Posteriormente, se exige la presentación en el plazo de tres meses de un plan de retirada del combustible de la central y de un conjunto de medidas que es necesario aplicar mientras esté en parada y mienntras exista combustible.

Más información
El Grupo Parlamentario Socialista se manifiesta contrario a abrir nuevas centrales nucleares

En ese sentido, la siguiente medida a tomar es la exigencia de presentar toda la información necesaria a la Empresa Nacional de Residuos (Enresa) para que ésta pueda elaborar el plan de desmantelamiento. Enresa pasará después del desmantelamiento a ser el explotador de la central. Por último, el ministerio aprobará una orden ministerial para la autorización de un plan de mantenimiento, que se prolongará cinco años.

Durante el periodo que permanezca en activo, la central enviará el combustible a la central de procesamiento de Marcoule, en Francia, regida por la empresa Cogema. Enresa cuenta para ello con el precedente de la central francesa de Chinon, similar a la de Vandellós 1, que cerrará en junio. Ya en abril cerró la central de Saint Laurent 1 y para antes de 1992 se clausurarán las de Saint Laurent 2 y Bogey, que son las únicas que quedan en Francia de grafitogas, sisterria idéntico al de Vandellós 1.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_