_
_
_
_

Solchaga atribuye a los salarios que la inflación llegue este año al 6,3% previsto por la OCDE

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, aceptó ayer que la inflación en España podía elevarse este año al 6,3%, como prevén los expertos de la OCDE, y no al 5,7% calcudado por su departamento. El ministro atribuyó a los salarios la causa de esta desviación en unas declaraciones tras la reunión que celebran los titulares de Asuntos Exteriores y de Economía de los 24 países industrializados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Las diferencias entre Estados Unidos y la Comunidad Europea por la liberalización de los intercambios agrícolas dominaron los debates de ayer. La reunión se desarrolla en un ambiente que Solchaga calificó de "relativa satisfacción" ante la situación económica occídental.

En una conferencia de Prensa celebrada en la sede parisiense de la OCDE, el ministro español dijo que la posibilidad de que la inflación supere ligeramente sus previsiones obedece a que los salarios están siendo incrementados por encima del tope máximo del 7,3% sugerido por su departamento. Solchaga se declaró contrario a reducir los salarios reales de los trabajadores, porque "el nivel de beneficios de nuestras empresas es alto y éstas están financieramente saneadas".No obstante, el ministro se declaró contrarío a subidas de los salarios nominales por encima de los cálculos del Gobierno. En su opinión, pese a que éste sea el noveno año consecutivo de expansión económica en los países industrializados de Occidente, no ha sonado aún la hora de -abandonar la política de rigor. "Para mantener un crecimiento continuado en el área de la OCDE", dijo, "se siguen requiriendo políticas macroeconómicas restrictivas". Lo contrario "alimentaría el rebrote inflacionista y haría inevitable la adopción de severas medidas que tendrían efectos muy negativos sobre la creación de empleo y la prosperidad económica".

Fondos de inversión

En opinión del ministro de Economía y Hacienda, "ha llegado el momento en países como España de acordar un pacto entre todos los agentes económicos que permita sacar partido del arriesgado pero próspero futuro que nos espera". En concreto, el Gobierno español está dispuesto a apadrinar un compromiso nacional sobre la reinversión de los actuales beneficios.El ministro descartó la regulación por ley de fondos de inversión procedentes de beneficios empresariales. "No tiene por qué ser una ley, ya que ello introduciría rigideces en al economía" dijo Solchaga. "Estas medidas", indicó, "están en estudio y el Gobierno está sondeando a los interlocutores sociales". En el informe difundido a los ministros reunidos en París, los expertos de la OCDE consideran que la situación económica en el conjunto de los países miembros de la organización es "globalmente positiva". Sin embargo, los expertos subrayan como elementos negativos la persistencia de presiones inflacionistas, la volubilidad de los mercados financieros, los tiposde interés elevados y, en algunos países, los porcentajes de paro todavía preocupantes.

Según las previsiones de la OCDE, el crecimiento económico en el conjunto de los 24 principales países industrializados registrará una ligera disminución de velocidad en 1990 y 1991, bajando del 3,6% del pasado año a un 2,9%.

Los expertos de la OCDE creen que, pese a los efectos de la unificación económica y monetaria alemana, la inflación en la RFA seguirá siendo globalmente inferior a la media de la organización y se situará en un 3% este año y un 3,4% el próximo. El pasado año, la RFA conoció una inflación del 2,5%. En general, según las previsiones de la OCDE, la economía de la RFA soportará sin traumatismos el choque de la unificación.

En el conjunto de la OCDE, la inflación se situará en torno a un 4,4% en 1990 y 1991, apenas superior al 4,3% de 1989. Estados Unidos y Japón serán los países más afectados por las subidas de precios, siempre dentro de límites razonables. En cambio, los miembros europeos de la OCDE conocerán un descenso de la inflación, que pasará del 5,5% del pasado año a un 5,4% en el presente y un 5,1 % el próximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_