El director vasco de Juego reconoce ante el juez contactos con 'maquineros '
El director de Juego y Espectáculos del Gobierno vasco, José Joaquín Portuondo, admitió ayer ante un juez de Bilbao haber mantenido reuniones al margen de sus horarios de trabajo con empresarios que deseaban licencias para tragaperras fuera del plazo legal, según informaron los abogados de la acción popular en el sumario del juego.
El matrimonio con el que se reunió Portuondo le ha relacionado con una petición de fondos para el Partido Nacionalista Vasco (PNV) a cambio de las licencias. Portuondo y su abogado defensor se negaron a efectuar comentarlos al término de la comparecencia, de cuatro horas y media. El director de Juego reconoció la existencia de tres reuniones con el matrimonio de maquineros.La pareja pretendía conseguir 700 permisos de explotación de tragaperras mediante el pago fuera de plazo de tasas fiscales no abonadas por otros empresasrios. El primer encuentro se celebró en el Hotel Tamarises, de Getxo (Vizcaya).
Portuondo aseguró al juez, según los abogados de la acción popular, que desde aquella primera entrevista sostuvo la imposibilidad de conceder los permisos. No obstante, celebró dos reuniones más con los mismos empresarios en su despacho oficial de Vitoria.
El matrimonio de maquineros, Oiga López y Arseli García, declaró por separado el mes pasado al diario Egin haber recibido la oferta de licencias siempre que depositaran una determinada cantidad de dinero para el PNV en una cuenta bancaria de Suiza. La mujer desmintió más tarde las declaraciones, cuya grabación está depositada en el juzgado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.