_
_
_
_

El PSOE aprueba en solitario el freno a la investigación parlamentaria

Anabel Díez

, El presidente del Congreso, Félix Pons, reprochó ayer a todos los grupos parlamentarios haber utilizado la comisión del Estatuto como arma arrojadiza política sin prever Ias graves implicaciones institucionales y constitucionales en las que hubieran incurrido de aprobarse unas normas que permitían convertir a esa comisión en un ámbito Me denuncia permanente" sobre cuestiones que no están previamente tipificadas. Félix Pons propuso ayer unas normas que sólo aprobaron los socialistas.

Éstas normas limitan las posibilidades de investigación parlamentaria al marco estricto del reglamento, es decir, tal y como estaban antes de los casos Guerra y Naseiro. Lo que quiere decir que la comisión del Estatuto sólo puede investigar las actuaciones irregulares en las que los diputados pudieran incurrir "al hacer uso interesado o indebido de su condición" tal y como señala el artículo 17 del reglamento.La resolución. del pleno del Congreso del pasado 13 de febrero, aprobada a propuesta del portavoz del CDS, Alejandro Rebollo, quedó ayer definitivamente zanjada al aprobar la mesa una interpretación limitativa de la acción de esa comisión. Ésta no podrá superar las previsiones reglamentarias, por lo que se aprobó así: "Corresponde a la comisión del Estatuto el conocimiento e investigación de los hechos, actuaciones o comportamientos en que los diputados pudieran incurrir en el ejercicio de responsabilidad política y que puedan representar uso interesado o indebido de su condición de diputado". Aquí se apela al artículo 17 y ese uso interesado se refiere a apelar a la condición de diputado para beneficiarse en asuntos mercantiles o financieros.

La iniciativa para llevar un caso a esta comisión "corresponde a cualquier grupo parlamentario o al diputado o diputados afectados por una información que ponga en duda la honestidad de su actuación". Tal y como estaba previsto la propia Mesa servirá de filtro para admitir o rechazar los escritos que se presenten. Para su admisión la Mesa tendrá en cuenta que "la iniciativa contenga relación concreta de hechos que puedan implicar invocación o uso de la condición de parlamentario por un diputado para el ejercicio de actividad mercantil, industrial o profesional". Así las cosas sería muy difícil encajar en este apartado tanto el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, como al diputado del PP Ángel Sanchis.

Sí se permite en el caso de una investigación en marcha la comparecencia de otras personas que pudieran aportar luz a la materia a estudiar y los propios afectados tendrán derecho a comparecer y a solicitar testimonio de otras personas.

Los miembros de la Mesa que se opusieron a la propuesta de Pons, Federico Trillo, del PP, y José Luis Núñez, de IU, reconocieron que el presidente había formulado un planteamiento jurídico-constitucional , "muy habilidoso" y alabaron su esfuerzo "integrador". Estos elogios no cortaron, no obstante, las críticas por dejar las cosas como estaban.

Pons compareció ante los medios de comunicación para "asumir toda la responsabilidad de haber impuesto un ritmo determinado y evitar que la prisa hubiera conducido a soluciones que todos lamentarían". Reprochó a todos los grupos, sin excluir al PSOE, haber utilizado el asunto de las comisiones "como arma arrojadiza".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_