La Generalitat estudia la creación de un archivo literario de Cataluña
La creación de un marco físico y jurídico para evitar la pérdida, acabar con la dispersión y facilitar la consulta del legado literario, documental y epistolar de los escritores catalanes es objeto de estudio por parte de la Institució de les Lletres Catalanes, organismo dependiente de la Generalitat de Cataluña. La iniciativa prevé, entre otras posibilidades, la creación de un archivo literario de Cataluña destinado a acoger, mediante originales o copias, el fondo documental generado por las personalidades más destacadas de la literatura catalana. Paralelamente, la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) prepara la constitución de una fundación con el objetivo, entre otros, de velar por el derecho moral de los escritores.La consulta de originales cartas y documentación personal diversa, imprescindible para cualquier investigación sobre la literatura catalana, resulta a menudo poco menos que imposible. En algunos casos, la imposibilidad de la consulta obedece al simple hecho de que se desconoce el paradero de la documentación. Otras veces, sin embargo, se debe al mal estado de conservación de los materiales mencionados, a su deficiente catalogación o, simplemente, al hecho de que los lugares en los que se conserva son difícilmente accesibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.