Después del posmodernismo, el neobarroco
Un nuevo término, el neobarroco, parece que va a sustituir al liviano y efímero posmodernismo y con este motivo el Círculo de Bellas Artes ha organizado, en colaboración con el College International de Philosophie de París, un debate internacional titulado El barroco y su doble.El encuentro pretende analizar los días 30 y 31 de mayo, los grandes modelos barrocos de la historia, determinar las simetrías con la época actual y desentrañar cómo la cultura contemporánea decide su estrategia de representación. Estará dirigido por Christine Buci Glucksman y Francisco Jarauta, y en él participarán 17 especialistas de España, Francia, Italia y Portugal.
El término, acuñado por Omar Calabrese, quien estará presente en el debate, alude a un aire de época consistente en una búsqueda de formas marcadas por "la pérdida de la integridad, de la globalidad y de la sistematización ordenada, a cambio de la inestabilidad, de la polidimensionalidad y de la mudabilidad".
Los promotores señalan para justificar la celebración de estas jornadas que este nuevo término está destinado a convertirse en titular, aliado de modas y eslogan de grupos en busca de adscripción, en una época de horror vacui a la carencia de una etiqueta intelectual capaz de calificar y agrupar tendencias.
"El neobarroco", explican, "nace sin cuerpo teórico, y en un universo político sin contrapeso en el que Occidente extiende triunfalmente una concepción del mundo que es, más que nada, una concepción del consumidor y de las cosas".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.