La Contra corta el diálogo con el Gobierno por una supuesta matanza
La Contra nicaragüense ha suspendido "provisionalmente" sus conversaciones de desarme con el Gobierno, tras acusar al Ejército de asesinar a 19 antisandinistas desmovilizados y a sus familiares en una emboscada efectuada a 300 kilómetros de Managua. El Ministerio de Defensa negó que el Ejército haya perpetrado la matanza, y la presidenta Violeta Chamorro anunció ayer la creación de una comisión especial para investigar las denuncias.Un portavoz de la Resistencia Nicaragüense (RN), Arístides Sánchez afirmó anoche telefónicamente a la agencia France Presse que los dirigentes de dicha organización habían sido arrestado tras ser bloqueados por la policía en dos hoteles de Managua donde se hallaban para participar en las conversaciones con el Gobierno.
Con relación a las denuncias de matanza, el Doctor Henry, otro representante de las fuerzas rebeldes afirmó que sólo dos personas, heridas, pudieron escapar del ataque militar desarrollado en la zona de Matagalpa. Según France Presse, la RN publicó dos comunicados; en uno de ellos habla de 18 muertos y en el segundo de más de 100 víctimas, aunque se trataría de dos versiones de un mismo hecho.
Los dirigentes de la Contra consideran que Violeta Chamorro no controla el funcionamiento del Ejército Popular Sandinista (FPS).
Oscar Sovalbarro, Comandante Rubén, declaró que "el sandinismo está vivo y es el principal obstáculo para el cumplimiento de los acuerdos sobre desarme y desmovilización", cuya puesta en práctica se paralizó hace nueve días, "porque no hay condiciones ni seguridad para los combatientes", añadió Arístides Sánchez, asesor jurídico de la Contra. Este portavoz precisó que el desarme, urgido también por el Consejo de Seguridad de la ONU, "es voluntario y no obligamos a nadie a hacerlo, ni lo fomentamos".
En Managua, el ex presidente Daniel Ortega alertó sobre el riesgo de aparición de escuadrones de la muerte, en un encuentro con la delegación española que ofrece un seminario sobre la transición política en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los presuntos homicidas de Elche asaltaron un concesionario y lesionaron a tres policías tres días antes del crimen
Atacan con pintadas la sede del PP en Finestrat, localidad de la que era alcalde el ‘president’ Pérez Llorca
El Gobierno amplía hasta 2026 el ‘perdón’ a las empresas por las pérdidas del Covid
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































