_
_
_
_

Yeltsin fracasa en su segundo intento de ser elegido presidente de la República rusa

Pilar Bonet

, Borís Yeltsin volverá a intentar el lunes ser elegido presidente del Congreso (Parlamento) de la República Federativa Rusa, después de no haber logrado ayer en segunda ronda la mayoría necesaria para ser elegido frente a su contrincante, Iván Poloskov, el jefe del partido comunista en la región de Krasnodar, en el norte del Cáucaso.

Si no consigue ser elegido en la nueva votación, a la que pueden presentarse nuevos candidatos, Yeltsin quiere llegar a un compromiso y repartir carteras ministeriales entre los distintos bloques de diputados del Parlamento ruso.

De un total de 1.032 votos, Yeltsin obtuvo ayer 503, en tanto que Poloskov lograba 458. La noche anterior Yeltsin había logrado 497 votos, en tanto que Polsokov obtenía 476 y el tercer candidato, VIadímir Morikon, quedaba eliminado con 32. Yeltsin no pudo proclamarse presidente, dado que para ello era necesario obtener más de la mitad del total de escaños del Parlamento (1.060).

"Demasiada gente cree en mí y no se puede traicionar esta confianza", dijo Yeltsin al abandonar el Gran Palacio del Kremlin. El político se mostró convencido de que su nuevo contrincante el lunes no será Poloskov, que representa a los sectores conservadores ortodoxos del Partido ComunIsta de la Unión Soviética (PCUS), sino Yuri Manaenkov, el secretario del Comité Central, que se encarga de los asuntos rusos en el partido.

Manaenkov, de 54 años, que fue el máximo dirigente comunista en la región de Lipetzk, es considerado como un personaje más aceptable para los sectores centristas, a los que no satisfacía Poloskov. "Si no hay salida, habrá que sentarse en la mesa de negociaciones para no dividir el Parlamento", dijo Yeltsin. "Si otra vez no obtenemos la mayoría, entonces, supongamos, los cinco grupos de diputados más grandes, que tienen 100, 200 o 300 diputados, tendrán que sentarse y consultar sobre cómo dividir las carteras", afirmó.

Yeltsin, mencionó aquí a los "comunistas de Rusia", que, según dijo, son unos 300, "los militares y miembros del KGB (Comité de Seguridad del Estado)" y el Grupo de Trabajadores y Campesinos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

[El Partido Democrático de Rusia (PDR), entre cuyos fundadores se encuentran el diputado Nikoláí Travkin y el campeón mundial de ajedrez Gari Kasparov, inauguró ayer su congreso constituyente, informa Efe].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_