_
_
_
_
ECOLOGÍA

Un informe de la ONU estima que las temperaturas del sur de Europa subirán más que la media por el efecto invernadero

La temperatura media mundial va a incrementarse más en el próximo siglo que en el conjunto de los pasados 10.000 años, según un informe de expertos en climatología para las Naciones Unidas, que predicen que tal calentamiento provocará un incremento de seis centímetros cada diez años en el nivel de las aguas del mar. Los científicos estiman que las temperaturas en el sur de Europa serán superiores a la media global de subida, con menos precipitaciones y menos humedad en verano.El grupo de trabajo británico del panel intergubemarnental sobre cambios climáticos ha llegado a la conclusión de que con el actual régimen de emisiones atmosféricas, la temperatura media de la Tierra habrá aumentado un grado centígrado en el año 2025 y tres grados dentro de un siglo. Este proceso de calentamiento provocado por el llamado efecto invernadero producirá un deshielo parcial en los polos que hará subir el nivel del agua de los mares una media de 6 centímetros en cada década.

Los climatólogos reconocen que hay un efecto invernadero natural, pero sus débiles efectos se ven acentuados dramáticamente por emisiones de origen humano que aumentan las concentraciones de gases que producen tal efecto, como son el anhídrido carbónico, el metano, y los clorofuorcarbonos. El vapor de agua, el más activo de esta familia de gases, crecerá conforme aumenta la temperatura global con lo que contribuirá a incrementar el efecto invernadero.

El estudio pone de manifiesto que el calentamiento no es homogéneo y que así como las tierras se calientan más rápidamente que los océanos, las latitudes norteñas se calientan por encima del promedio global en invierno. Los cambios tambien difieren por regiones y se estima que las temperaturas en el sur de Europa serán superiores a la media global de subida, con menos precipitaciones y menos humedad en verano. A este respecto, un climatólogo de la universidad británica de East Anglia decía ayer que es probable qu partes del sur de Europa se con viertan en lo que hoy es el desierto del Sahara. Los expertos propo nen como solución de emergencia la reducción en un 60% de los ga ses de larga vida (el anhídrido carbónico y los clorofuocarbonos) para estabilizar sus concentraciones en los actuales niveles.

En coincidencia con la difusió de este informe, la primera minis tra británica, Margaret Thatcher, anunció ayer que su Gobierno tomará medidas para reducir las emisiones de anhídrido carbónico en un 30% de aquí al año 2005 si otros países del mundo tambien participan en la iniciativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_