El peligro de las granjas
La proliferación de granjas escuelas durante los últimos años a las que normalmente se lleva a los pequeños para que conozcan los animales puede representar un grave peligro, según se puso de manifiesto durante el congreso de zoonosis celebrado en Valencia."Claro, como ahora los crios ven una vaca y se vuelven locos, los padres se plantean la posibilidad de que pasen unos días rodeados de naturaleza", dice José Antonio Garrido, vicepresidente de la Asociación Internacional de Zoonosis. "Si los animales, con los que los pequeños conviven, no cumplen las suficientes medidas sanitarias, estos establecimientos pueden representar un foco de infecciones, fundamentalmente por salmonellosis, brucelosis o parasitosis", afirma.
Para evitar que las granjas escuelas se diseminen sin ningún control se prepara en la actualidad una norma legal que ordene su funcionamiento. A ello se suman las campañas divulgativas realizadas por los responsables sanitarios en los centros escolares y en las que han participado cerca de 20.000 alumnos.
Pese a las numerosas enfermedades que pueden contagiarse a través de los animales, los expertos destacan que el riesgo que entrañan para la salud los animales domésticos resulta mínimo. Un perro o un gato cuidado, cuyos dueños cumplen el calendario de vacunaciones y todas las medidas sanitarias, no presenta ningún peligro. En las poblaciones rurales, sin embargo, el peligro aumenta. "Los animales andan sueltos por la calle y se alimentan de cualquier cosa", dice Garrido. "Sería conveniente que los padres impidieran que los pequeños se arrimaran a los perros callejeros". En el encuentro se puso de manifiesto que las clínicas veterinarias privadas constituyen una magnífica correa de transmisión para extender la educación sanitaria a los dueños de animales.
Los datos oficiales muestran que la ingesión de alimentos es la vía más frecuente de infección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Sagrada Familia mira a 2026: el año que culminará su torre más alta y celebrará el centenario de Gaudí
Los milmillonarios consejeros de Nvidia exprimen el ‘rally’ en Bolsa y disparan la venta de acciones
No te olvides de Ucrania
El automóvil busca ‘democratizar’ el eléctrico con coches por debajo de 25.000 euros para competir con China
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































