_
_
_
_
LA 'REVUELTA DE LAS PIEDRAS'

Arafat pide a la ONU que proteja a los palestinos

"Ya es hora de que caiga el telón sobre la última ocupación militar racista% afirmó ayer el presidente de la Organización para la Libera ción de Palestina (OLP), Yasir Arafat, al pedir al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas que ponga bajo su protección la vida, las propiedades y la tierra de los palestinos. Arafat conminó al Consejo a que se responsabilice del cumplimiento de sus propias resoluciones "antes de que sea demasiado tarde" y le instó a imponer sanciones económicas a Israel si este Estado persiste en su negativa a atender las ordenanzas internacionales.

La respuesta de Israel a las peticiones de Arafat fue tajante. El viceministro de Exteriores, Benjamin Netanyahu, declaró que su Gobierno se opone "rotundamente" al envío de los cascos azules a los territorios ocupados, o a cualquier comité de investigación que ordene el Consejo de Seguridad.. Según Netanyahu, sólo se permitirá la entrada en el área bajo jurisdicción israelí a los enviados personales del secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, tras un estudio "caso por caso".El Consejo de Seguridad de la ONU celebra en Ginebra una sesión extraordinaria para analizar la situación en los territorios ocupados por Israel tras el asesinato, el domingo pasado, de siete obreros palestinos por un supuesto perturbado israelí y la masiva emigración de judíos de la URSS y, de Europa del Este a Israel. "No fueron la sinrazón ni la locura de una persona, como pretende la burocracia de Israel, las responsables de la carnicería del domingo negro, sino la sinrazón y la locura del Gobierno israelí", afirmó Arafat.

Para el dirigente palestino, esta sesión del Consejo obedece a que en la "magnitud del peligro que se cierne" sobre Oriente Próximo "no caben vacilaciones" de la comunidad internacional. Sin embargo, para Netanyahu, esta convocatoria sólo "incita a la violencia y a enardecer las pasiones". Netanyahu criticó duramente el "triple" rasero con que el Consejo de Seguridad de la ONU enfoca los problemas del mundo: una medida para las dictaduras árabes, otra para las democracias y una tercera y "única" para Israel. "Esto", aseguró, "no estamos dispuestos a consentirlo".

Ataviado con su habitual uniforme verde y su calvak, Arafat irrumpió en la sala XVIII del Palacio de Naciones con un nutrido grupo de consejeros. El líder palestino tuvo que esperar detrás de la puerta durante varios minutos. El representante de Estados Unidos se opuso a que tomara la palabra por una simple cuestión de procedimiento sobre la invitación, y pidió que se votara al respecto. Con 11 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, el presidente del Consejo, el finlandés Klaus Tornudd, invitó a entrar a Arafat."Estados Unidos, que iza la bandera de los derechos humanos, se olvida de los palestinos, lo que alienta a Israel a continuar con su política bárbara contra nuestro pueblo", dijo Yasir Arafat como única crítica a Washington en un dramático discurso de tono conciliador. Fuentes diplomáticas aseguran que, por primera vez, Washington duda sobre si ejercer su derecho de veto ante la eventual resolución que se emita tras esta reunión. Las negociaciones entre bastidores son intensas y se ha decidido postergar, para ganar tiempo, cualquier texto. o votación hasta la próxima reunión del consejo que se celebrará en Nueva York el 29 de mayo.

Pesimismo

Al menos 25 Estados pidieron ayer la palabra y la lista de oradores continuaba aumentando con el paso de las horas. Sin embargo, de los cinco miembros permanentes del Consejo, sólo Francia y China quisieron intervenir. Ni EE UU ni la URSS ni el Reino Unido solicitaron su derecho a hablar. Anoche se esperaba que el debate terminase al despuntar la madrugada de hoy o bien que continuara a lo largo de esta mañana, ya que Pérez de Cuéllar tiene que emprender vuelo a Canadá durante la tarde de hoy.Nadie oculta su pesimismo sobre la aprobación de una resolución. El mismo Pérez de Cuéllar dijo que lo importante era que la reunión se celebrara, y se limitó a expresar a los periodistas su deseo de que acabase con una resolución "efectiva y sensible", que conduzca a una eventual solución del problema palestino.

Las demandas de Arafat necesitarán un largo estudio. El líder palestino no quiso desaprovechar la oportunidad de poder exponer ante el Consejo cinco puntos que consideró pueden llevar a la independencia de Palestina:

1º.- Que el secretario general de las Naciones Unidas nombre un enviado permanente dedicado al proceso de paz en Oriente Próximo.

2º- Que las Naciones Unidas acojan bajo su pabellón al pueblo palestino y a los territorios ocupados, a los que se debe enviar una fuerza internacional de emergencia que se sume a la estacionada en Jerusalén, con el fin de acabar con la ocupación israelí.

3º- Que la ONU acuerde una resolución que evite nuevos asentamientos de judíos en los territorios ocupados, especialmente en Jerusalén Este.

4º- Que se prepare el proceso de paz y la celebración de una conferencia de paz para Oriente Próximo.

5º- Que se impongan sanciones contra Israel por sus delitos contra el pueblo palestino.

A estos cinco puntos, Arafat añadió la necesidad de establecer un comité de investigación ínternacional que "estudie los crímenes israelíes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_