_
_
_
_
_

El equilibrio presupuestario

Los desequilibrios que presenta la economía española, una vez que se ha agotado prácticamente la posibilidad de seguir endureciendo la política monetaria más allá de los límites que ya ha alcanzado, pasan en opinión del Banco de España por un mayor rigor en la política presupuestaria.Sin llegar a proponerlo de forma explícita a través del informe anual, el banco emisor pide que se llegue a un equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos antes de 1993, fecha prevista por el Gobierno. Esta era una de las conclusiones del último ínfórme del Fondo Monetario Internacional.

El informe del Banco de España señala "Ia necesidad de una política presupuestaria restrictiva del gasto e impulsora directa e indirectamente, del ahorro agregado". Para el Banco de España, la discrepancia entre el crecimiento de la demanda nominal española y la del resto de los países miembros del Sistema Monetario Europeo y Ia brecha existente entre inversión y ahorro naciorial, ponen de manifiesto la necesidad de equilibrio en las cuentas del conjunto de las Administraciones públicas, con el fin de atender los compromisos de estabilidad cambiaria en el SME".

En su intervención ante el consejo general, Mariano Rubio afirmó que había que reconocer que "el descenso registrado por el déficit público en los últimos años ha sido muy importante" pero que tal mejoría se ha debido, en buena medida, "a la expansión de la economía a ritmos que no pueden sostenerse", lo que representa que "los esfuerzos por eliminar el déficit público habrán de mantenerse en el próximo futuro, teniendo en cuenta que la ayuda de la coyuntura tenderá a hacerse menor".

Para Mariano Rubio, la incidencia de esos esfuerzos sobre la economía será "más favorable si la mejora del ahorro público se busca a través de una contención del gasto corriente como del avance de los inaresos fiscales".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_