_
_
_
_

Guerra de cifras entre Sanidad y sindicatos médicos por la huelga de ayer

El Insalud cifró ayer el paro registrado en la huelga de médicos y enfermeras convocada por la Convergencia Estatal de Sindicatos Médicos y ATS de España (CESMATSE) en un 11%. El sindicato convocante, en cambio, afirmó que el 85% del personal sanitario secundó el paro. Facultativos de toda España cuestionaron ayer a este periódico los sueldos que el Insalud afirma pagar a sus médicos. Este organismo gestiona el 52% de la atención sanitaria pública. Cataluña, País Vasco, Andalucía y País Valenciano tienen transferida la sanidad y los sueldos difieren en cada autonomía.

CESMSATSE pide un salario básico para todos los médicos de 400.000 pesetas.Según Luís Herrero, director general de Recursos Humanos del Insalud, el año pasado un jefe de departamento con dedicación exclusiva que trabajaba en alguno de los hospitales que dependen de ese organismo tenía un sueldo bruto de 377.155 pesetas mensuales, un jefe de servicio 363.023 pesetas, el jefe de sección 314.335 y un médico adjunto o especialista de área percibía 265.380 pesetas mensuales.Fernando Enriquez de Salamanca, jefe de sección en el hospital Carlos Haya, de Málaga, que depende del Servicio Andaluz de Salud, afirma que esas cifras son falsas. Según una nómina que aporta este profesional, un jefe de sección en Andalucía con 20 años de antiguedad tiene un sueldo bruto de 277.020 pesetas mensuales.

Una prueba de la disparidad de sueldos que se dan entre los facultativos españoles lo constituye el llamado complemento específico (dedicación exclusiva). Según la nómina aportada por Enríquez de Salamanca un jefe de sección percibe en Andalucía 55.753 pesetas mensuales. En el Insalud un médico de la misma categoría profesional cobra por la dedicación exclusiva a la sanidad pública 90.131 pesetas.

En Cataluña hay tres tipos de jornada con sus correspondientes salarios.Un jefe de sección de jornada tradicional de 8 de la mañana a tres de la tarde cobra 224.202 pesetas brutas mensuales y un médico adjunto 184.264 pesetas. Un jefe de sección que trabaje jornada partida o prolongada, desde las 8 de la mañana a las 5 de la tarde, cobra 296.849 pesetas brutas mensuales y, un médico adjunto 248.486. Algunos de los médicos que hacen jornada partida tienen además un complemento llamado de especial dedicación. Este complemento no lo cobran todos los médicos, sino sólo algunos, y siempre por decisión de los responsables organizativos del hospital. En este caso, un jefe de sección pasa a cobrar 364.990 pesetas brutas mensuales y un médico adjunto 316.627.

Los médicos del Insalud perciben como complemento de productividad variable 200.000 pesetas anuales. Pero el elemento que introduce mayor disparidad en los salarios es, sin duda, la realización de las guardias. Luís Herrero afirma que "como media el sueldo se incrementa al año en un millón de pesetas", pero matiza que los jefes de departamento y de servicio raramente realizan guardias.

Enriquez de Salamanca, cardiólogo, no quiso concretar que cantidad percibe por las 15 guardías localizadas -no está presente en el hospital, pero tiene que acudir si le llaman- que realiza mensualmente "este concepto nos lo dan en una nómina aparte", dice este facultativo de Málaga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_