_
_
_
_
Crítica:CINE / 'WILT'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una adaptación no tan creativa

Cuando se adapta a la pantalla una novela de gran éxito, que ha sido escogida por los productores porque estos cuentan con una realidad de miles de lectores que contemplan como potenciales espectadores, lo más lógico es ser tan fiel como sea posible al texto literario. Y hay que serlo por dos razones: porque hay en él un núcleo argumental y unos detalles que funcionan, una ficción cuya eficacia ya ha sido comprobada, y porque no hay que decepcionar a quienes acuden al cine esperando encontrarse con algo que ya conocen pero que ahora podrán vivir en una nueva dimensión. Cada lector de Wilt había imaginado el físico de los personajes, las características del decorado, las expresiones irritadas del inspector Flint. Encontrar su plasmación visual era relativamente arriesgado, dado que suponía unificar miles de imágenes en una sola, pero ésa es una operación de la que un buen productor siempre sale victorioso.Las razones por las que los guionistas de Wilt se han sentido obligados a inventar una nueva estructura argumental se me escapan. La novela de Sharpe es lineal y se limita a jugar, en algunos pasajes, con la alternancia de acciones y decorados. Muchos de sus gags son muy fácilmente transportables al cine. En la película, Marshall y Renwick han creído necesitar una intriga policiaca sobre la culpabilidad de Henry Wilt, considerando que un supuesto misterio es mejor que la trama de enredo de Sharpe, que lo atractivo para los lectores no era la capacidad del autor para reírse de un cierto mundo escolar, de los tópicos del progresismo y para desplegar su misoginia, sino que todo el gancho descansaba en cómo se resolvían las acusaciones policiacas.

Wilt

Director: Michael Tuchner.Intérpretes: Griff Rhys Jones, Mel Simth, Alison Steadman, Diana Quick y Jeremy Clyde Guión: Andrew Marshall y David Renwick, basado en la novela homóriuna de Tom Sharpe. Fotografía: Norman Langley. Música: Anne Dudley. Británica, 1989. Madrid: Novedades, Proyecciones, Pléyel, Vaguada M-2, Parquesur.

Enmendar la plana

Parece claro que los guionistas no han leído la misma novela que el resto de los lectores, puesto que no la han disfrutado y se sienten obligados a enmendarle la plana al autor. Así, Wilt y Flint son viejos conocidos, ya que el primero frustró sin querer una redada antidroga dirigida por el segundo, o puesto que toda la situación final, con la explosión de delirio sexual a cargo de Gaskell y Sally, ha sido sustituida por la amenaza de un párroco que, en vez de borrachín, es un estrangulador. Y todos esos cambios se hacen en detrimento de los alumnos de Wilt o de la tontería de Eva Wilt.A fin de cuentas, uno de los atractivos de la novela radica en que Wilt es incapaz de matar una mosca pero piensa en asesinatos sangrientos: es intelectualmente culpable, y él lo sabe. Es una versión británica del Archibaldo de la Cruz buñueliano.

En otros países, Wilt ha sido un éxito. Nadie puede demostrar que no hubiera resultado mayor de ser más inteligente y fiel la adaptación. Es lo que parece lógico teniendo en cuenta los valores de la novela, pero no parece decepcionar a quienes nada saben de Tom Sharpe y se acercan sin prejuicios a lo que la pantalla propone. No es mi caso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_