El juez condena a Pedro Ruiz a un mes de arresto por injuriar a Borrell
El humorista Pedro Ruiz ha sido condenado a un mes de arresto y al pago de una multa de 50.000 pesetas por injuriar al secretario de Estado de Hacienda, José Borrell. La sanción tiene como origen unas declaraciones que realizó Ruiz al semanario Interviu, en 1988. En la entrevista, el humorista dijo que le molestaba "la desvergüenza con la que Borrell se ha comprado un chalet de 150 millones en Puerta de Hierro con un sueldo que se supone no da para tanto". El juez ha considerado que esa expresión es injuriosa hacia Borrell y por ello ha condenado al humorista.El juez ha desestimado el argumento sostenido por Ruiz en el juicio oral. El acusado manifestó durante la vista que se limitó a repetir un comentario que le habían hecho el día anterior, aunque reconoció que se había equivocado al señalar a Borrell como propietario de un chalé en Puerta de Hierro, cuando en realidad el dueño de la casa era el ex ministro de Economía Miguel Boyer. Respecto a este punto, la sentencia afirma: "Acreditada la falacia, resulta intrascendente pretender que la información fue suministrada erróneamente o no por tercera persona".
La sentencia, que destaca la existencia de ánimus injuriandi, hace un exhaustivo repaso sobre la jurisprudencia relativa a la colisión entre los derechos a la libertad de expresión y el derecho al honor y la propia imagen. El juez ha llegado a la conclusión de que Ruiz se excedió e injurió a Borrell, "en cuanto tendió a vilipendiar y escarnecer a la persona aludida y al mismo principio de autoridad en ella encarnado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.