_
_
_
_
_

El fiscal quiere comprobar los indicios antes de pedir el suplicatono de Sanchis

Juan Martín-Casallo, fiscal del caso Naseiro ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, solicitará diligencias para consolidar los indicios de cohecho constatados por el juez Luis Manglano, en especial en relación con el polideportivo de Valencia, antes de proponer la solicitud de suplicatorio del diputado del PP Ángel Sanchis, según fuentes jurídicas. El fiscal solicitará las normas de reparto de asuntos en los juzgados de Valencia y estudia la petición de que Manuel Fraga y José María Aznar comparezcan como testigos.

En todo caso, Martín-Casallo agotará el plazo para alegar "lo que a su derecho convenga", concedido a todas las partes por el magistrado instructor del Supremo Luis Román Puerta, que concluye el próximo 28 de mayo.Un primer análisis de la investigación del juez Manglano ha conducido al fiscal a centrar su atención en uno de los cuatro principales asuntos del caso Naseiro: el presunto cohecho relacionado con la indemnización de 22 millones de pesetas por el Ayuntamiento de Valencia a la empresa Huarte, adjudicataria de las obras del polideportivo de la calle Doctor Lluch, no terminadas. La corporación municipal había rescindido el contrato por incumplimiento de Huarte y posteriormente acordó no abonar la indemnización, hasta que las gestiones del concejal del PP Salvador Palop condujeron a abonar tal importe.

Según la conversación telefónicá intervenida el 27 de marzo último, Palop comunicó a Carlos Bonet, delegado para la Comunidad Valenciana de la empresa Huarte, que comprara el periódico Levante el día siguiente, en el que figuraba destacada la noticia de la indemnización. Palop se atribuyó el mérito del acuerdo municipal y, cuando Bonet le ofreció invitarle a una mariscada, indicó: "...Lo que tienes que aceptar es el acuerdo antiguo, ¿no?". Bonet contestó: "Sí, sí, ese ya te dije que sí".

"Que se retraten"

Previamente, el 5 de marzo de 1990, Palop concertó un encuentro de Bonet en Madrid con el entonces tesorero del PP, Rosendo Naseiro. Palop explicó a Naseiro que Hispano-Alemana y Huarte forman un mismo grupo y "son fuertísimos", dijo. "Bueno, pues a ver, que se retraten", contestó Naseiro. "Exactamente", respondió Palop. "Para entrar por la puerta, que traigan algo ya, ¿no?", dijo Naseiro. Y Palop se explicó así: "Sí, ellos quieren aquí en Valencia; yo digo que pasen por el camino...".Además de las diligencias necesarias para comprobar estos y otros indicios de cohecho, el fiscal Martín-Casallo solicitará al magistrado instructor que recabe las normas de reparto de asuntos en los juzgados de Valencia.

Las fuentes jurídicas antes citadas señalaron que el fiscal no tiene previsto por el momento pedir al Supremo que solicite el suplicatorio de Sanchis, ya que no desea tomar tal decisión "si no es para sentarle en el banquillo", señalaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre las supuestas discrepancias entre los fiscales que llevaron el caso Naseiro en Valencia y los que lo llevan ante el Supremo, el fiscal general del Estado Leopoldo Torres señaló ayer a este periódico: "por el momento no conozco que existan esas discrepancias". En consecuencia, Torres no ve la necesidad de convocar a su órgano asesor, la Junta de Fiscales de Sala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_