De Víctor Manuel a 'Superman'
Eldorado, de Carlos Saura, fue uno de los primeros proyectos convertidos en realidad en que participó el Quinto Centenario. También se han realizado y exhibido ya las películas Gallego, de Manuel Gómez; Sempre Xonxa, realizada con el apoyo de la Xunta de Galicia y dirigida por Chano Piñeiro, y está a punto de estrenarse Barroco, basada en textos de Carpentier y dirigida por el mexicano Paul Leduc."Por parte de la industria cinematográfica española hemos recibido muy pocos proyectos, debido a la crisis que ésta atraviesa", explica José Díaz Espada. "La mayoría vienen de los países latinoamericanos y también hay dos de la industria del cine norteamericano ".
Una excepción de proyecto nacido en España es La frontera, una película que sería producida por Víctor Manuel, ambientada en el Chile de Pinochet y dirigida por los chilenos Goldemberg y Larrain.
Además de Cortés, proyecto del que en los próximos meses se decidirá si se pone en marcha o no, existe otro que viene propuesto por la industria norteamericana que podría aprobarse en breve y cuyo promotor es el creador de la saga cinematográfica de Superman, Alexander Saldkin. Se trata de una superproducción titulada Cristobal Colón, con guión de Mario Puzo.
El viaje, del argentino Fernando Solanas; Disparen a matar, del venezolano Carlos Azpurúa, y, entre otros, Cabeza de Vaca, de Echevarría, que acaba de comenzar a rodarse en México con Juan Diego como protagonista, son algunos de los proyectos en colaboración con el cine latinoamericano que ya están a punto o en fase de rodaje. "De aquí al 92", añade Díaz Espada, "lo ideal sería producir una película con cada uno de los 24 países latinoamericanos. Lo que ocurre es que las dificultades financieras de Latinoamérica son terribles".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.