La Internacional de Periodistas denuncia a EE UU por la muerte de Juantxu Rodríguez
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) actuará como parte en una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos por el asesinato del fotógrafo Juantxu Rodríguez a manos de infantes de marina durante la invasión de Panamá en diciembre de 1989. La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el 20º Congreso de la FIP, celebrado la semana pasada en Cerdeña.
Esta organización profesional de periodistas es la más importante del mundo, y cuenta con unos 350.000 afiliados. El congreso acordó también reclamar a la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y a la Confederación Europea de Sindicatos (CES) una indemnización para la familia del reportero gráfico. La resolución, presentada por la Federación de Información del sindicato abertzale ELA-STV y por la Agrupación de Periodistas de UGT, autoriza por vez primera a la presidenta, Mia Doormaert, y al secretario general, Adam White, a constituirse como parte demandante en una denuncia.Los servicios jurídicos de la FIP estudian ahora el tipo de denuncia que se va a tramitar contra el Ejecutivo estadounidense y la instancia donde se va a presentar. Asimismo, la central sindical más importante de periodistas de EE UU y Canadá (Newspaper Guild) apoyará con toda probabilidad esta iniciativa de la FIP y discutirá en su próximo congreso la posibilidad de presentar una denuncia similar, según confirmó a EL PAÍS un miembro de la FIP.
La FIP aprobó la creación de un seguro y un fondo de ayuda para los free lancers, que habitualmente no tienen ninguna protección por parte de las empresas periodísticas. "De esta forma lo que pretendemos es que nuestra organización intervenga con la mayor celeridad cuando se produzca un accidente o la muerte de algún periodista", afirmó un miembro de la FIP.
Esta organización internacional estudia en sus congresos, que se celebran bianualmente, la situación de los periodistas secuestrados en todo el mundo, así como las muertes de profesionales de la información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.