Una Alemania moderna
Tras el tratado formal alcanzado el pasado viernes, las dos Alemanias se unirán el día 1 de julio, sólo ocho meses después de la caída del muro. Para la mayoría, lo que entonces parecía impensable resulta poco significativo ahora. ( ... ) Sin embargo, la gente que recuerda la II Guerra Mundial y las lecciones no aprendidas de la I Guerra Mundial está intranquila ante la imparable unificación alemana. Y si hay intranquilidad en Estados Unidos, pensemos cómo deben de sentirse en la Unión Soviética, en cuyo suelo murieron tantos millones de personas. Todos ( ... ) tienen derecho a albergar dudas y sus preguntas merecen ser escuchadas y respondidas: ¿tienen razón al temer que Alemania regrese al militarismo, fascismo y expansionismo una vez alcanzada la unidad y soberanía plena?( ... ) Nadie cree que Alemania deba tener armas atómicas, pero una Alemania totalmente desarmada terminará siendo, tarde o temprano, una Alemania insegura. ( ... )
( ... ) La Alemania de hace 60 años era una sociedad profundamente insatisfecha, amargada por el acuerdo tras la I Guerra Mundial, injusto para muchos, abatida por la depresión y desdeñosa de una tradición democrática entonces frágil. Pero no la de hoy. Con autoconfianza, Alemania puede doblar su fuerza en el mundo económico. Esa agresividad puede alimentar el resentimiento, pero contribuirá a una larga y no amenazada paz en Europa.
21 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.