El Prado presta a Venecia seis cuadros de Tiziano
El museo tiene en sus fondos 36 obras del pintor y montará en el futuro una exposición propia
El Museo del Prado ha prestado seis cuadros de Tiziano a la exposición conmemorativa del quinto centenario del nacimiento del pintor italiano, que se inaugura el 1 de junio en el palacio Ducal de Venecia Las pinturas salen hoy por carretera en un camión especial y serán entregadas por Manuela Mena, subdirectora del museo.
El Prado, tras el conjunto existente en la ciudad de Venecia, contiene la mejor colección de obras de Tiziano, el gran pintor del Renacimiento, por su vinculación artística a Carlos V y Felipe Il. En las salas dedicadas al pintor italiano se cuelgan 36 pinturas, entre retratos y asuntos profanos y religiosos, que abarcan las distintas etapas del artista.El Ayuntamiento de Venecia, ciudad en la que falleció Tiziano en 1576, ha decidido conmemorar este año el centenario del nacimiento del pintor, en Pieve di Cadore, ocurrido entre 1487 y 1490, según las fuentes, desde Vasari a Dolce. La exposición, titulada Tiziano Vecellio, estará en el palacio Ducal de Venecia del 1 de junio al 7 de octubre, y a continuación se mostrará en la National Gallery de Washington, del 28 de octubre al 27 de enero de 1991.
La antológica no se presentará en el Museo del Prado, que en esta ocasión ha realizado un préstamo sin reciprocidad. Según Manuela Mena, subdirectora del museo, el Prado estudió la oferta de incluir Madrid en la gira, pero decidió "no participar en esta ocasión, ya que en un futuro se piensa realizar una exposición propia, teniendo en cuenta los fondos y con unos planteamientos diferentes".
Las pinturas de Tiziano que salen hoy camino de Venecia son el autorretrato del pintor y el re trato de Daniello Barbaro, las obras de tema mitológico Venus recreándose en la música y Ticio, y las de asunto religioso Cristo y el cireneo y El entierro de Cristo. Manuela Mena admite que no son exactamente las obras pedidas por los organizadores de la exposición, y no quiere desvelar los títulos solicitados. "El patronato siempre es restrictivo a la hora de prestar obras, ya que no podemos vaciar las salas, y en esta ocasión van a estar fuera del museo bastantes meses. En el préstamo van obras esenciales, como el autorretrato y la de Venus y la música".
La muestra de Venecia contendrá unas 90 obras, de una producción de unas 300 pinturas catalogadas, sin contar dibujos y xilografías. El lote que aporta el Prado está en perfectas condiciones, según Manuela Mena, quien en esta ocasión hará de correo del museo, al ser la encargada de entregar las pinturas. En el comité científico de la exposición figura el director del Prado, Alfonso Pérez Sánchez, y las fichas de los cuadros han sido redactadas para el catálogo por Jesús Urrea, jefe de departamento de pintura italiana.
Para la subdirectora del Prado, Tiziano, junto con Rubens y Velázquez, es uno de los grandes pintores de la historia del arte occidental, "el artista que refleja la realidad a través del color y la luz". Añade que para los investigadores sigue pendiente el problema de Ilegar al Tiziano joven, saber con seguridad hasta dónde se sitúan Bellini y Giorgione y dónde empieza el dominio de Tiziano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.