_
_
_
_

Gómez de las Roces protesta por la militarización del control aéreo de Zaragoza

El presidente aragonés, Hipólito Gómez de las Roces, ha calificado de "grave medida" la decisión de militarizar el control aéreo del aeropuerto de Zaragoza y ha anunciado que, se dirigirá a la presidencia del Gobierno central para expresarle "el rotundo rechazo de los aragoneses". Gómez de las Roces se pregunta si la Administración central pretende hacer en el aeropuerto de Zaragoza lo que dejará de realizarse en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid).Por otra parte, los tres sindicatos con representación en el centro de control civil del aeropuerto de Zaragoza, la Unión Sindical de Controladores, UGT y el Sindicato Español de Controladores, recurrirán el decreto ante el Tribunal Supremo por entender que no se les ha concedido la audiencia previa preceptiva.

El decreto del reparto de competencias en el control aéreo señala en uno de sus artículos: "El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ejercerá en tiempo de paz el control de la circulación aérea general, salvo casos de emergencia o cuando circunstancias especiales aconsejen sea ejercido por el Ejército del Aire, a juicio del Gobierno". Los argumentos para unificar el control en manos militares son acabar con los numerosos incidentes surgidos al haber duplicidad de vigilancia y que el tráfico comercíal en Zaragoza no supera el 3%, cuando los vuelos militares representan el 93%.

Los sindicatos señalan que, según datos de informes enviados por Aviación Civil a las instituciones aragonesas, entre el 35% y el 40% de los vuelos son comerciales y sólo el 60% o 65% militares. El aeropuerto de Zaragoza registra 12 vuelos de carga al día, 60 regulares de viajeros y 12 charters.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_