_
_
_
_
Crítica:MADRID EN DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Segunda generación

Varios bailarines de la compañía de Carmen Senra, encabezados por Pedro Berdáyes y Mónica Runde, formaron hace poco más de un año su propio grupo, 10 & 10. Inmediatamente procedieron a ganar el primer premio del III Certamen Coreográfico de Madrid, en septiembre pasado -con Kytatioh, de Berdáyes-, y buscar establecerse como uno de los grupos jóvenes con-más gancho popular en la capital. El sábado presentaron su primer programa completo, bajo el título genérico de Hora punta, en el Centro Cultural de la Villa, obteniendo el éxito esperado.El atractivo de 10 & 10 se basa en las mismas razones que tenía el de la compañía de Senra: el buen nivel profesional de los bailarines formados por Carmen Senra y el dinamismo de sus coreografias, que priman también la actualidad del look (vestuario de Adolfo Domínguez) y reflejan una imagen desenvuelta que el público recoge encantado.

10 & 10

Piano, piano (Berdáyes-varios), Sinónimos (Runde-Aubry), Kytatioh (Berdáyes-Sakamoto). Bailarines: Nati Aguilar, Pedro Berdáyes, María F. del Castillo, Eduardo Ruiz Mónica Runde y Fernando Vera. Centro Cultural de la Villa. Madrid, 19 de mayo.

El nuevo grupo -que funciona con dirección colectiva- se ha llevado además a Mónica Runde, la bailarina más espectacular que tenía la compañía de Senra, y cuyos destellos de virtuosismo añaden emoción al despliegue. Runde, que aparece en especial buena forma, firma además la coreografia de una de las piezas que componen el espectáculo, Sinónimos (sobre música de René Aubry).

Las otras dos son de Berdáyes -de origen brasileño-, y revelan una personalidad inquieta que busca integrar el baile en un contexto y explorar registros variados. Piano, piano ofrece buenas oportunidades de lucimiento al núcleo principal del grupo (Runde y el propio Berdáyes, más Fernando Vera y María F. del Castillo). Kytatioh -una farsa amable sobre la uniformidad urbana- tiene gracia y detalles de observación que se agradecen y no son frecuentes entre los coreógrafos jóvenes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_