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75.000 personas visitaron el Salón del Comic

El VIII Salón del Comic de Barcelona, que finalizó ayer, ha sido visitado por 75.000 personas, según datos facilitados por Joan Navarro, coordinador del mismo. Uno de los mayores atractivos del certamen ha residido en el número y la calidad de los dibujantes invitados. Pierre Christin, coautor junto a Enki Bilal de Partida de caza, historieta que anticipó la perestroika, explicó que estaba preparando su segunda parte, con el significativo título de Epitafio.

Uderzo, creador gráfico de Astérix, contó los motivos de continuar con el personaje una vez muerto René Goscinny: "Para mí su fallecimiento fue un gran dolor personal y profesional; además, todo el mundo decía que Astérix había muerto, con lo que mi dolor era mayor. Tal vez como reacción a eso, y para hacerme la ilusión de que Goscinny seguía vivo, decidí continuar solo". El abanico de autores norteamericanos presentes ha comprendido tres generaciones de historietistas, encarnadas por Lee Falk, creador del Hombre Enmasacarado; Will Eísner, conocido por su personaje Spirít, y Howard Chaykin, autor de moda del comic book en Estados Unidos. Precisamente, Chaykin dijo, haciendo gala de su fama de chico malo: "Mi trabajo está sobrevalorado en mi país porque sobresalgo del nivel medio, que es muy mediocre".

Ediciones La Cúpula ha sido la gran triunfadora de esta edición al obtener el álbum Doctor Vértigo el premio a la mejor obra española y por ser Jaime Martín el creador escogido como autor revelación por su historieta Sangre de barrio.

Joan Navarro manifestó su satisfacción por el resultado del certamen y destacó la importancia que ha tenido la edición por parte de EL PAÍS de un diario del salón". Navarro manifestó su malestar por las subvenciones: "El presupuesto es ridículo respecto a la importancia que ha adquirido el certamen. La subvención de 25 millones no se corresponde con los 7.500 millones de pesetas que se facturan anualmente en el sector del tebeo. Esta cifra adquiere el carácter de agravio comparativo si la cotejamos con el dinero público que reciben el cine y el teatro".

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