_
_
_
_

Qué racismo

En la Italia de 1990 el racismo se presenta bajo formas diferentes a las clásicas. No es un racismo ideológico, que exalta la pertenencia a una raza, considerada superior, o biológico, que acredita una escala jerárquica de las razas según criterios de evolución y civilización. El contemporáneo está de acuerdo con el espíritu de la época. Es un racismo tolerante, pluralista. Racismo bienintencionado: es característico de quien reclama medidas de alejamiento de los extraños para protegerlos de las consecuencias que su misma presencia provocaría. Para evitar tensiones étnicas, la ocultación de lo étnico se revela como estrategia inteligente y racional. Para impedir que el senegalés sea eliminado es oportuno mantenerlo fuera de nuestras fronteras. Para evitar que los comerciantes se abalancen contra los marroquíes, es suficiente desplazar a los marroquíes. ( ... )Racismo diferencialista (la definición es de Pierre-André Taguieff): declara respetar todas las diferencias y todas las culturas, pero considera peligroso (y, se supone, poco fina la excesiva mezcla) el no querer estar cada uno en su sitio. ( ... )

En fin, este tipo de racismo produce un antirracismo blasé que procura no perder la compostura, no exceder. Si no, se suda, como un negro, claro, y no está bien: se pierde la propia fisionomía peculiar, se confunden los estilos, se termina por parecerse a los de Cáritas.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

, 19 de mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_