_
_
_
_

Una unión poco idílica

Ángeles Espinosa

El panorama idílico de un Yemen unido no deja de chocar con numerosas dificultades. Las diferencias entre las estructuras socialistas del sur y las nacionalistas del norte alcanzan, sobre todo, el ámbito económico. Así, por ejemplo, la reciente devaluación del dinar suryemení para hacerlo convertible con el rial noryemení (en una proporción de 1 a 26), ha provocado una ligera conmoción entre los trabajadores del sur, que han visto devaluarse su poder adquisitivo en una mayor proporción que el incremento de sus salarios. En el norte, los cambistas, alarmados por las consecuencias de esta equiparación, acaparan divisas extranjeras, lo que ha provocado una devaluación del rial.

Acostumbrados a los precios subvencionados y a las ayudas del Estado, los habitantes de la RPDY ven con horror la libertad de precios del norte, que eleva sustancialmente los costes. "En ese sentido, la unión nos perjudica y pedimos, por ello, que el Consejo de Ministros proceda a un nuevo aumento de los salarios". Rayej Salej, secretario general de la Confederación de Sindicatos de la RPDY, se muestra tan preocupado por estos efectos inmediatos como, a largo plazo, por el mantenimiento de sus conquistas. "Nosotros", asegura Salej, "hemos logrado una verdadera participación en los órganos de decisión del sindicato. En el norte no hay verdadera representación porque se es una organización vertical".

Más información
Incertidumbre sobre el proceso de unificación de Yemen
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_