_
_
_
_

54.000 españoles sufren cada año infarto de miocardio

El 40% de los 54.000 españoles que cada año sufren un infarto fallece en las primeras dos horas, según un estudio epidemiológico realizado en 102 hospitales públicos durante los últimos 20 meses. La incidencia es de 13,71 casos por cada 10,000 habitantes.El transporte influye decisivamente en que los pacientes tarden cinco horas por término medio en recibir asistencia sanitaria y hasta dieciseis en las provincias de Lugo y Orense. Este tipo de accidente vascular se ha convertido en la primera causa de muerte en los países europeos. El estudio ofrece datos de 10.368 casos de infarto aportados por 795 cardiólogos e intensivistas de toda España. De acuerdo con los resultados sobreviven el 85% de los afectados que ingresa en una Unidad de cuidados Intensivos (UCI)

El perfil del paciente sigue siendo el de una persona entre 55 y 65 años, hipertensa, fumadora y con cifrasa altas de colesterol, pero se destaca en el informe la incidencia creciente del infarto en sujetos de 25 a 35 años, a causa de factores relacionados con el tabaco y el estrés. Aunque sólo uno de cada cuatro afectados por esta dolencia cardiaca es mujer, el índice de mortalidad es el doble que el de los hombres. El Ínfarto de corazón se produce en la mujer de forma más acelerada, entre otras razones, por la brusca disminución en la menopausia de las hormonas femeninas que, al parecer, protegen frente a la arterioeselerosis.

El valor del tiempo

La eficacia de la mayoría de los tratamientos terapéuticos depende de que se apliquen inmediatamente de producirse el accidente vascular. Por esta razón los cardiólogos insisten en la importancia de la asistencia primaria. "Una de las luchas prioritarias contra el infarto es acortar el tiempo de demora asistencial que soportan los pacientes, y para ello es imprescindible efectuar un cambio completo en el sistema de transporte", afirma Fernando Martín Santos, Jefe de servicio de la UCI del Hospital San Carlos, de Madrid."El tiempo es oro, insiste Albino Navarro, médico adjunto de la UCI de la Fundación Jimenez Díaz. "Está demostrado que hay mayor índice de supervivencia entre los pacientes que acuden al hospital por sus propios medios". Dicho de otra forma, y según recientes estudios realizados en centros catalanes y en los madrileños 12 de Octubre y la Paz, cuantos más recursos de la administración sanitaria demande el paciente, más tarda en llegar al hospital. Los intensivistas reclaman, en este sentido, la urgente dotación técnica y humana de las amulancia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_