Capacidad innovadora
El pintor catalán Antoni Tápies obtuvo ayer el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en su décima edición. El jurado destacó entre sus méritos artísticos su "capacidad innovadora singular" como "artista plástico" y como "pensador estético". El compositor Luis de Pablo fue finalista para este galardón, al que concurrieron 33 candidatos. El premio está dotado con cinco nillones de pesetas y, la reproducción de una escultura de Joan Miró.El fallo del jurado se produjo por mayoría en la última votación. Seis de los nueve miembros del mismo optaron por Tápies, que ya había sido finalista en algunas de las ediciones anteriores, y, tres votaron a Luis de Pablo. Con ellos fueron finalistas el arquitecto Oriol Bohigas, la soprano Victoria de los Angeles y el tenor Alfredo Kraus. El jurado destacó de Tápies:-"Desde el surrealismo de sus primeros tiempos al informalismo de su madurez, ha proyectado al mundo, en el riesgo de la creación, una capacidad innovadora singular.
Mariscal
El pintor y diseñador Javier Mariscal, miembro del jurado, se mostró hasta tal punto "encantado por este galardón que sobre dos fólios con membrete de la fundación Principado de Asturias iniprovisó dos dibujos en homenaje al nuevo premiado con el Príncipe de Asturias de las Artes."Se le tenía que haber concedido hace mucho tiempo, y para mí ha sido maravilloso haber formado parte del jurado que ha decidido otorgárselo". Mariscal, que -vive en Barcelona, en la misma manzana en la que está sítuado el edificio de la fundación Tápies, comentó que el jurado había dudado entre algunas candidaturas de artistas jóvenes, pero decidió entregárselo a alguien con una obra dilatada. "El Premio Príncipe de Asturias es un galardón para evidencias, y Tápies es una evidencia". Acerca de la obra del premiado, señaló "la utilización de la materia, su investigación constante y la enseñariza a las nuevas generaciones.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.