Concentraciones en el centro de Bucarest a favor y en contra del Gobierno
Manifestaciones a favor y en contra del Gobierno se desarrollaron ayer en Bucarest para cerrar la campaña electoral. El Frente de Salvación Nacional (FSN), el partido dirigido por Ion Iliescu y Petre Roman, que ostenta el poder desde la revolución de diciembre pasado, no logró realizar ayer la gran demostración de fuerza que había programado.
Entre 15.000 y 20.000 personas asistieron a este mitin del FSN el gran favorito ante las elecciones del próximo domingo y ostentador de todas las prerrogativas del poder en el país.Fue la oposición al régimen del FSN la que ayer logró convocar una concentración mucho mayor para exigir la depuración de las responsabilidades de los líderes comunistas bajo Ceausescu, entre ellos Illescu, y del aparato de seguridad y policía política. Varias decenas de miles de manifestantes llegaban a primeras horas de la noche de ayer al centro de Bucarest para exigir la liquidación del comunismo, "que no tiene rostro humano", y pedir una democracia plenamente occidental.
Peligro de enfrentamientos
"Europa, Europa, libertad, abajo el comunismo, abajo Iliescu", coreaban en el centro de Bucarest mientras crecía el temor a enfrentamientos con los partidarios del Frente. Pese a la intervención del presidente Ion Illescu y del primer ministro Petre Roman, el FSN no consiguió el acto de apoyo necesario para contrarrestar en la capital las actividades radicalmente anticomunistas y antifrente de la oposición.La protesta de la oposición iba dirigida contra la Integración del aparato del antiguo Partido Comunista en el FSN y la utilización de métodos propios de los sicarios de Ceausescu en la campaña electoral del partido en el poder.
Aumentaba sin cesar el temor a enfrentamientos entre seguidores del FSN llegados al centro desde las fábricas del extrarradio y los estudiantes que mantienen su campamento defendido por barricadas en pleno corazón de la ciudad, tras haberlo declarado "primera zona libre de neocomunismo en Rumanía".
Los estudiantes y miles de simpatizantes llegados a la plaza de la Universidad reforzaron los controles y barricadas para repeler un hipotético ataque pocas horas antes de vencer el ultimátum para desalojar la plaza impuesto por Illescu a las cero horas de hoy. Nadie descartaba que se produjeran escenas de violencia.
Miembros de la Alianza Nacional por la Proclamación de Timisoara, plataforma formada por toda la oposición significativa al FSN, han reforzado sus ataques a iliescu con un llamamiento a la ONU para que proteja a la población rumana de lo que califican de intentos de reconducir al país a una vía comunista mas o menos disimulada por medio de la intimidación y la demagogia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.