110 jornaleros tendrán que devolver el subsidio percibido indebidamente
El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección Provincial de Badajoz, ha reclamado a 110 jornaleros de Berlanga (2.900 habitantes) la devolución del subsidio agrario percibido irregularmente en 1988, y que asciende aproximadamente a 250.000 pesetas por persona.
El Ayuntamiento firmó jornadas ficticias con el propósito de que los jornaleros alcanzaran las peonadas mínimas exigidas para obtener el subsidio agrario, "algo realmente dificil en una zona de gran pobreza", según el sindicato del campo de CC OO. Cada jornalero ha recibido un acta de infracción en la que se le advierte que las jornadas teóricamente realizadas son ficticias" y "por tanto no han existido". Según fuentes de la Dirección Provincial de Trabajo de Badajoz, "queda extinguido el subsidio", con la obligación de "devolver las cantidades cobradas indebidamente".Francisco, de 35 años, casado y con dos hijos, y cuyo único medio de vida es el subsidio agrario, es uno de los 110 jornaleros de Berlanga que ha recibido la carta, "que no entiendo muy bien". Recuerda: "Me hacían falta 26 jornadas que me firmó el Ayuntamiento". Y se pregunta: "¿Cómo voy a devolver lo que no tengo si en mi casa mensualmente sólo entran las 27.000 pesetas del subsidio?".
"Los restantes jornaleros están en una situación parecida", comenta Paco, cuando a la hora del aperitivo en la taberna no se habla de otra cosa: "Aquí no hay trabajo, sólo la construcción y la aceituna un mes. Y si viene mal, usted me dirá de dónde va a sacar esta gente lo que no tiene".
El concejal socialista Rafael González dice que el Ayuntamiento hará todo lo que esté a su alcance para abonar la multa de 2,5 millones de pesetas que le ha impuesto Trabajo, "pero ahora no hay fondo". Les afecta a los que menos tienen, a los que no pueden apañarse los jornales exigidos y el Ayuntamiento intentó ayudarles".
Entre comillas
El responsable de acción sindical de CC OO, Justo Vila, afirma, que "lo de cobro irregular" hay "que ponerlo entre comillas". Alude a los 3 5.000 jornaleros que cobran el subsidio en la provincia de Badajoz, "y que lo están pasando muy mal en sus casas, aunque la macroeconomía diga que las cosas van bien". Recuerda que en 1987 se produjeron movilizaciones para cambiar el subsidio agrario: "Esto es un completo fracaso. No creemos que se haga pensionistas a los chavales de 18 años".Justo Vila admite que el caso de Berlanga se repite en otros ayuntamientos, pero pide que el problema se observe "en el concepto social y económico de toda Extremadura". Para el dirigente de CC OO el verdadero fraude "está en los cientos de personas que no tienen nada que ver con el campo y a los que firman las peonadas los familiares".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MTSS
- IV Legislatura España
- Jornaleros
- Frutos secos
- Empleo rural
- Jurisprudencia
- Comisiones Obreras
- Legislación laboral
- Subsidio paro
- Ordenamiento jurídico
- PSOE
- Derecho laboral
- Desempleo
- Gobierno de España
- Sindicatos
- Medio rural
- Productos agrarios
- Sindicalismo
- Legislaturas políticas
- Empleo
- Política económica
- Parlamento
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Ministerios