El crédito concedido por bancos y cajas a empresas y particulares creció el 20,7% en el pasado mes de abril
El crédito concedido a empresas y particulares en abril aumentó el 20,7% respecto al mes anterior, según los datos del Banco de España. El crecimiento del mes de abril representa, según el banco emisor, una clara aceleración de la liquidez de la economía que puede indicar un proceso de reactivación económica. La discusión está no en esa aceleración, que pocos niegan, sino en el carácter estacional o no de dicha aceleración.
Las cifras de evolución monetaria del mes de abril reflejan, según el Banco de España, la aceleración del crecimiento de la liquidez de la economía que el agregado de los activos líquidos en manos del público no recogía adecuadamente en los meses anteriores, "aunque el movimiento de abril refleja probablemente movimientos erráticos al alza", según la nota oficial. Los expertos del Banco de España no se atreven a diagnosticar si las cifras de abril (aumento del crédito al sector privado del 20,7%, mientras que en marzo lo hizo en un 4,3%, en febrero el 9,7% y en enero el 10%) representan un cambio de tendencia que puede durar en los próximos meses o si simplemente se trata de un fenómeno temporal, consecuencia de la inyección de liquidez debida a las devoluciones del IRPF, el pago de la deuda social y la recuperación del poder adquisitivo de la mayor parte de los trabajadores sujetos a convenio colectivo.Aceleración
La cantidad de dinero en circulación en abril creció el 16,5%, mostrando también una clara aceleración respecto a los primeros meses del año. Para el Banco de España, el crecimiento en el primer trimestre, en torno al 2% de media, se debía al trasvase desde componentes incluidos en los activos líquidos hacia otros títulos que no se contabilizan. Las cuentas de alta remuneración que ofrecen la mayor parte de los grandes bancos, la disminución del coeficiente de caja y la subida de los tipos de interés en las letras del Tesoro han reducido el diferencial de intereses que existía a favor de los pagarés de empresa, lo que explica el crecimiento de las magnitudes controladas por las autoridades monetarias. Este aumento se ha visto correspondido por el crecimiento del crédito al sector privado y a las administraciones públicas, cuya tasa acumulada hasta abril se sitúa en el 8%.
En medios cercanos al Banco de España no se le da excesiva importancia a las discrepancias que parecen existir entre los datos monetarios de abril y los resultados de la encuesta de presupuestos familiares correspondiente el primer trimestre de 1990 y elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.
Esta encuesta reflejaba una caída del consumo de bienes duraderos. En el Banco de España se señala que es tradicional que exista discrepancia entre ambos datos y, además, se señala, la aceleración monetaria se ha producido sobre todo en abril. Lo que parece haber ocurrido hasta marzo es que el consumo de bienes corrientes ha seguido aumentando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.