_
_
_
_
Crítica:JAZZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los jefes

Desde el primer aliento de Lee Konitz hasta el bis de Murray y Montoliu (Naima, de John Coltrane), la segunda sesión de este festival se desenvolvió en la máxima altura. Era la primera vez que los dos dúos se producían en escena, y el encuentro se dio en la cumbre de cuatro grandes jefes.Lee Konitz y Paul Bley abrieron con dos largos solos, que fueron una verdadera confesión de su importancia. Ambos están en la historia del jazz. Konitz, con el magisterio de Tristano, supo saber ser él cuando todos querían ser Charlie Parker. Bley estuvo en la siguiente vanguardia, fue uno de los primeros en entender a Coleman, desarrolló la formación de trío y en su plano hay belleza y una recogida sensibilidad que se suele identificar con Keith Jarrett, su posterior. Su interpretación de Lover man, tema asociado a Billie Holliday, pudo mostrar el alcance de la sensibilidad de dos músicos que son tan de razón.

Murray-Montoliu

Lee Konitz (saxo alto)- Paul Bley (piano). David Murray (saxo tenor, clarinete bajo)- Tete Montoliu (piano). X Festival de Jazz de San Isidro. Teatro Príncipe-Gran Vía. Madrid, 15 de mayo.

Homenaje a Dexter Gordon

Murray y Montoliu entraron con Billie's Bounce, de Charlie Parker, primera muestra de que el entendimiento entre ambos rnúsicos era instantáneo. Bop y también la balada Body and soul y Jitterburg Waltz, de Fats Waller, con Murray al clarinete bajo y Tete reconociéndose en el piano stride.

Y doble homenaje a Dexter Gordon: un solo de Montoliu en el que saltaban temas de su repertorio -de Cheesecake a SocietY red-, y la interpretación en dúo de la composición dedicada por Murray al tenor recientemente fallecido.

Murray parece dar el máximo de su capacidad expresiva en cada uno de sus conciertos (también con voluntad de liderazgo, que algunos reconocemos en él y no en Michael Brecker) y su entendimiento con Montoliu, que estuvo singularmente valioso, logró una sesión con una inmensidad de música: la sesión memorable.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_