Sin picardía
La sentencia que absuelve a los dos acusados de un delito de violación cometido contra Susana G. B., de 28 años, señala que la víctima padece una oligofrenia de "imposible apreciación a menos que se tengan conocimientos médicos". Susana, según Pilar Garzón, la psicóloga del centro donde está acogida, tiene una edad mental de 14 años, "no asimila los conocimientos y carece de picardía como para inventarse una historia como la de la violación". Según Susana, los dos acusados la amenazaron con unas tijeras para abusar de ella."Hernos tratado de darle autonomía para que, si va por la calle, pueda decir la hora si alguien le pregunta. Sin embargo, no se le puede encargar que haga cosas de mucha responsabilidad. Es muy reiterativa y nada normal", señala Pilar Garzón. "Susana salió con un chico pero interrumpió la amistad porque se negaba a ir con él cogida de la mano. No es consciente de lo que ocurrió ni de lo que ahora le está pasando", agrega.
¿Cómo una mujer puede proponer a un hombre ir a la cama si ni siquiera habla el mismo idioma?", se pregunta el acusador particular Benigno Ibáñez. El letrado cree que la sentencia "sólo recoge las versiones de los procesados con olvido de los elementos probatorios". Ibáñez añade que el fallo es "bastante peligroso porque toda mujer que denuncie haber sido violada y no pueda demostrarlo corre el riesgo de ser perseguida por denuncia falsa". Por su parte, Joaquín Martínez, el director del centro donde acude Susana, opina que la sentencia "tira por tierra el trabajo de muchos años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.