Varios artistas urbanos, agredidos por la Policía Municipal
Una decena de integrantes del colectivo de artistas Promotora Urbana Madrid (PUM), que todos los domingos y días festivos se reúnen en la plaza de Vara del Rey, en la zona del Rastro, para realizar sus obras de pintura, escultura o música, tuvieron ayer por la tarde su primer encontronazo con las fuerzas de orden público desde que comenzara esta inicativa, que intenta "conseguir una plaza pública para desarrollar nuestra creatividad, recuperando un espacio ocupado ahora por grupos de drogadictos, un colectivo bastante más problemático que nosotros", según denunció Chus Parras, presidente de PUM."Llegaron dos furgonetas de la Policía Municipal", explica Parras, "y los agentes, después de detener a un presunto traficante que estaba en un banco de la plaza, se acercaron a nosotros y empezaron a pegarnos sin dar explicaciones". "A una chica que estaba terminando su cuadro le tiraron por encima de la obra uno de los botes de pintura de una patada", asegura este artista. La primera ocasión en que este colectivo se reunió en esta plaza fue el pasado 1 de mayo. "Desde entonces se ha ido apuntando más gente, y hasta ahora no habíamos recibido ninguna amenaza ni advertencia de la policía ni de las autoridades locales", dijo Chus.
En la mañana de ayer se concentraron en la plaza "cerca de 30 creadores". "Nos dijeron que si queríamos cobrar, que siguiéramos pintando", asegura, mientras espera que incidentes como éste no empañen la reunión de artistas prevista el día de San Isidro.
En la Jefatura Superior de Policía se desconocían ayer los pormenores de estos hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































