_
_
_
_

Polonia debe cambiar la cúspide del poder para evitar el caos social, dice Walesa

El líder de Solidaridad, Lech Walesa, declaró ayer que Polonia necesita "una guerra en lo alto del poder para impedir un estallido sociaV, al tiempo que criticó la permanencia del general Wojciech Jaruzelski en la presidencia del país y censuró al Gobierno de Tadeusz Mazowiecki por intentar blanquear al autor de la ley marcial de hace nueve años. Walesa, quien compareció ayer ante sus colaboradores del Comité Cívico, que organiza la campaña electoral de Solidaridad, calíficó de manipulación la "democracia dirigida" que, según él, practica el Gobierno.Los ataques contra Jaruzelski demuestran que tras un corto periodo de silencio, posterior a la victoria que Walesa obtuvo en el congreso de Solidaridad, el líder sindical reanuda su campaña para presidente de Polonia, en la que no cuenta con el apoyo ni del Gobierno ni de los principales intelectuales de la antigua oposición. Esto ha provocado un clima de tensión entre Walesa y sus antiguos compañeros de lucha contra el régimen totalitario.

Walesa declaró ayer que volvía de unas largas vacaciones para "emprender una guerra [política]" porque "como no haya una guerra en lo alto [del poder], la habrá abajo [en la sociedad]". Esta guerra, según Walesa, debería significar una efervescencia política constante de la sociedad, que ahora se encuentra sumida en el marasmo a causa, siempre según Walesa, de la "democracia dirigida" que practica el Gobierno.

Como uno de los motivos de la frustración de la sociedad, Walesa mencionó, en clara alusión a la buena colaboración entre el Ejecutivo y Jaruzelski, que el más importante cambio [en el poder] no se ha hecho todavía y hasta se intenta disculpar [a Jaruzelski]". En este contexto, Walesa recordó la ley marcial y preguntó retóricamente: "¿Quién es el culpable, el locutor de televisión que leía los partes o la persona que daba las órdenes?".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_