_
_
_
_
_

Nueva propuesta de la CE para prohibir los mecanismos de bloqueo contra las OPA

La Comisión Europea presentará hoy al Consejo de Ministros de Mercado Interior de la CE, que se celebra en Bruselas, una nueva propuesta para suprimir los mecanismos de oposición contra las ofertas públicas le adquisición (OPA). El objetivo es impedir que la empresa codiciada recurrirá a filiales y votos privilegiados para oponerse a la misma.

La filosofía de la Comisión es que las trabas contra las ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA) "podría hacer difícil la reestructuración de las empresas comunitarias en la perspectiva del mercado único". El objetivo es asegurar que sólo los accionistas, y no el consejo de administración, sean los que decidan la aceptación o no de la oferta en plena libertad y con conocimiento de causa.La comunicación a los "doce", elaborada por el vicepresidente de la Comisión, Martín Bangemann, va encaminada a facilitar las adquisiciones de empresas, y para ello propone modificaciones en los proyectos de directivas sobre OPA y derecho de sociedades. Las ofertas públicas de compra de acciones, opina Bangemann, "son un fenómeno positivo que provoca una reestructuración de las empresas europeas indispensable para hacer frente a la competencia internacional". Aunque el Consejo de Ministros no tomará hoy ninguna decisión sobre el tema, la pro puesta cuenta con grandes posibilidades de prosperar tras la re solución del Parlamento Europeo en el mismo sentido.

Entre las medidas para impedir las "píldoras envenenadas" que los consejos de administración de la "presa" suelen adoptar contra el "tiburón", destacan la que dice que la compra de acciones propias o autocartera por parte de la empresa codiciada una vez que la OPA ha sido lanzada, necesitará la autorización de la asamblea general.

Asimismo, la autocartera no podrá superar el 10% del capital y en ese límite estarán contabilizadas las participaciones a través de filiales. Además, las empresas filiales con acciones de la empresa sometida a una OPA, no podrán ejercitar el derecho a voto. Por otro lado, las acciones privilegiadas sin derecho a voto no podrán superar el 50% del capital. Este artilugio es usado generalmente para colocar acciones en "manos amigas" en previsión de que aparezca un comprador no deseado. También se suprimirá la posibilidad de limitar el número de votos que puede ejercer un solo accionista. Este camino ha sido el elegido por entidades como el Dredsner Bank y seguido por entidades españolas como Banesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_