Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Colegio de Médicos exige la readmisión de los ginecólogos

El Colegio de Médicos de Madrid exigió la readmisión de los treinta ginecólogos expulsados esta semana por las entidades privadas de seguros médicos, después de la reunión mantenida en la tarde del pasado viernes con otros colectivos de especialistas pertenecientes a este colegio.Los representantes de todas las asociaciones profesionales asistentes a la reunión se solidarizaron con los despedidos, y acordaron "ejercer acciones legales en defensa del honor y dignidad de los afectados", según indicaron en nota de prensa emitida por dicho colegio.

También se aceptó por unanimidad la representación del colegio para todo tipo de acuerdos y negociaciones con las aseguradoras. Por el momento se ha establecido que, a partir del 1 de junio, la retribución mínima por acto médico será de 2.000 pesetas, como paso previo a toda futura negociación. El Colegio de Médicos defiende "la dignificación del acto médico basada en la libre competencia, lo que conlleva la creación de cuadros médicos abiertos, la libre elección del facultativo y unos honorarios dignos".

Consulta privada

Esta reunión se celebró el mismo día en que más de 200 ginecólogos empleados por las entidades de seguro médico libre anunciaron su decisión de darse de baja en las mismas, después de que cerca de 30 especialistas fueran despedidos por las empresas, al conocer éstas que cobraban a sus clientes la diferencia entre la cantidad que les pagan las aseguradoras y los baremos mínimos que comenzaron a exigir hace un año.Estos ginecólogos comenzarán mañana a cobrar a sus pacientes de las aseguradoras los mismos honorarios que si vinieran por consulta privada, es decir, 5.000 pesetas, y entre 50.000 y 100.000 pesetas si se trata de un parto.

Varias organizaciones de consumidores han manifestado su preocupación ante la posibilidad de que el conflicto no se resuelva rápidamente y se extienda a otras especialidades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de mayo de 1990