Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FERIA DE SAN ISIDRO

Victorino Martín afirma que tampoco lidiará sus toros en España el próximo año

El ganadero Victorino Martín, cuyos toros estarán ausentes de la feria y del resto de la temporada española por decisión propia, aseguró al término del festejo de ayer que tampoco piensa lidiar en 1991, salvo que admitan sus condiciones, "lo que por el momento no veo nada claro. Yo, desde luego, no pienso bajarme del burro", agregó.Martín, que presenció la novillada en una localidad baja del tendido tres, manifestó encontrase muy tranquilo, pese a que sus toros faltan por primera vez desde hace muchos años al ciclo isidril, al que aumentaron de categoría, según indicaba.

Aunque admitía que a veces añoraba su presencia en la feria: "Es una situación tan extraña y nueva para mí saber que mis toros no van a saltar a este ruedo, que en ocasiones siento añoranza y envidio las temporadas anteriores. Eso mismo me han confesado que les ocurre a muchos aficionados, pero soy hombre de palabra y ya no tiene remedio".

Esa característica de hombre de palabra era la que le impedía ser optimista para 1991: "Bueno, ya se sabe que mientras no atiendan mis más que conocidas peticiones no cederé, volveré a lidiar en Francia, como este año, aunque pierda mucho económicamente. Pero no me importa, hay cosas más importantes que el dinero, al menos para mí".

Las condiciones son las que puso de manifiesto a finalizar la temporada de 1989: que el Ministerio del Interior rectifique el resultado de sus análisis que dieron como afeitados toros de su divisa lidiados ese año, y que dimita de la plaza de Las Ventas el veterinario Manuel Sanz, que fue el que hizo los dictámenes.

El ganadero no era partidario de extenderse más en el tema y prefería comentar que se mostraba agradablemente sorprendido porque Espartaco vaya a matar, en la próxima feria de Nimes, sus toros. "Que conste que yo no he tenido nada que ver, ha sido el empresario el que lo ha conseguido, y soy el primero en felicitarle, aunque supongo que le habrá costado mucho esfuerzo convencer a Espartaco".

Por último añadía que también se ratificaba en otra de sus yas veteranas ideas, la de que sus toros son los que dan el carné de torero: "Siempre lo he pensado y ahora se verá con Espartaco". No quería nuevas polémicas, por lo que se reservaba un pronóstico con respecto al resultado que obtuviera el de Espartinas.

Alcalde sustituye a Esplá

La empresa de Las Ventas ha decidido que en el festejo del próximo martes, Paco Alcalde sustituya a Luis Francisco Esplá, lesionado en esta plaza el pasado día 2 en la corrida concurso de la Comunidad de Madrid. Antes de tomar esta decisión, el empresario Eduardo Lozano esperó hasta ayer por si se producía el triunfo en los dos primeros festejos de la feria de los diestros Fundi o José María Plaza.

Al no ser así, se inclinó por Alcalde, matador-banderillero al igual que Esplá, y que en su opinión tuvo una entonada actuación en Las Ventas el pasado 22 de abril.

Esplá no podrá reaparecer hasta el mes de junio, por lo que su puesto en la corrida del día 25 también queda vacante. La empresa espera también a que para entonces se haya producido algún triunfo para ofrecer este puesto al que lo logre.

El sobresaliente del festejo del percance de Esplá, Manuel Gómez, que sufrió una grave cornada en la pierna derecha, fue dado ayer de alta por el doctor García Padrós, que le atendió y operó en la enfermería de Las Ventas. Tras abandonar la clínica donde se encontraba ingresado, deberá seguir la recuperación en su domicilio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de mayo de 1990