Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FESTIVAL DE CINE DE CANNES

Clint Eastwood: "Me atrae la autodestrucción"

El director y actor estadounidense abre la sección oficial con 'Cazador blanco, corazón negro'

ENVIADO ESPECIALClint Eastwood dice sentirse atraído por las conductas obsesivas y autodestructivas, y aunque no se sitúa en ese patrón psicológico, "siempre hay algo dentro de ti", confiesa. Su última película como director, Cazador blanco, corazón negro, abrió ayer la sección competitiva del festival de Cannes. Es también el protagonista: interpreta a un John Huston obsesionado por cazar un elefante justo antes de iniciarse el rodaje de La reina de África. Donde empieza la película de Huston termina la de Clint Eastwood.

El hombre de acción de labios finos dio paso ayer por la tarde al Clint Eastwood apacible y melancólico de los ojos azules, muy alto y atlético, vestido sencilla pero elegantemente, de forma apropiada para el lugar, el solarium de un lujosísimo hotel de Antibes, la roca del edén, en cuya antesala lo mismo aparecen estos días Martin Scorsese que Stephen Fears o Martin Sheen.Después de Bird, película en la que reflejó la vida del jazzista Charlie Parker, Eastwood, de 59 años, ha vuelto a recrear una personalidad autodestructiva "Este personaje basado en John Huston fue muy complicado porque hay en él muchas cosas que comprender", dice. "No tengo conocimientos filosóficos ni parto de principios teóricos para saber si podré enfrentarme o no a un papel. Instintivamente percibo si el personaje va a encajar conmigo. Con el de Huston hay muchas que tengo en común, y me gusta sobre todo su capacidad para atraverse a correr riesgos sin temor al miedo".

Eastwood cree que era arriesgado realizar Cazador blanco, corazón negro -alejada de los estándares de Hollywood y de títulos de su carrera como por ejemplo Harry el sucio-, porque es una película adulta y para adultos". Considera pese a ello, que, al igual que en la vida todo tiene su lugar, en el cine ocurre lo mismo con cualquier proyecto, sean sus valores artísticos o de entretenimiento. "Lo que me mueve es seguir haciendo películas, explorando asuntos diferentes. Si mi carrera fuese una cuestión de dinero me dedicaría sólo a los drama de acción, pero no es eso lo que pretendo; quiero llegar a una altura de la vida en la que cuando me pregunte qué es lo que hecho no sólo aparezcan las películas de acción sino que se incluyan también dramas individuales e interiores". En esta pretendida diversificación también cabe el western, y Eastwood declara que quiere dirigir en un futuro una película que le devuelva a sus orígenes, cuando trabajaba con Sergio Leone.

Ambientada a principios de los cincuenta, Cazador blanco, corazón negro se basa en la novela que el escritor y guionista Peter Viertel publicó en 1953 Viertel había acompañado a John Huston al continente africano para trabajar junto a él en el guión de La reina de África, y basándose en esa experiencia creó más tarde al personaje principal de la novela, John Wilson, adaptación libre de John Huston. El escritor dijo ayer en Cannes que entregó a Huston la novela para que la leyera y que éste no sólo se divirtió con ella sino que incluso le sugirió algunos cambios para hacerla más fuerte.

Eastwood sospecha que no se hubiese sentido intimidado si Huston viviese y juzgase su película. "Creo que no le habría importado", dice, "ya que conocía la novela".

"Como a mí me gusta tanto dirigir", añade Clint Eastwood, "también me ha gustado interpretar a un personaje al que le obsesionaba el cine. Mi teoría es que John Huston buscaba vías de escape que le liberasen de la responsabilidad que conlleva un proyecto cinematográfico y un equipo. En este caso la salida era la caza del elefante, en otros pudo ser su afición a los caballos, o a las mujeres. Es una buena idea la de buscar algo que distraiga la ansiedad".

Emociones

El actor habló con Anjelica Huston, hija del director, y con Paul Newman para acercarse al personaje, a quien nunca conoció. Newman recordó que mientras trabajaba en El juez de la horca con Huston, éste se pasaba la noche fumando y bebiendo martinis, dormía tres horas a causa del insomnio, y hacía lo que no debía para llegar a viejo. Murió a los 80 años. Eastwood dice que ha tratado de no imitarle. "Mi aproximación a los personajes es sobre todo emocional, y creo que algo me iba siendo transmitido a medida que veía documentales sobre Huston, y las películas en las que intervino, además de lo que Viertel me contó".En Cazador blanco, corazón negro aparecen dobles de los intérpretes principales de La reina de África Katharine Hepburn y Bogart. Richard Kanstone interpreta a este último y Marisa Berenson, a la primera. Berenson declaró ayer que, aunque su papel es episódico, pudo en ella la satisfacción de recrear a la legendaria actriz sobre la inquietud que le produjo pensar que se establecerían odiosas comparaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de mayo de 1990