_
_
_
_
_

El Parlamento nicaragüense aprueba la Ley de Amnistía

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aprobó en la tarde del miércoles la Ley de Amnistía "incondicional", remitida por la presidenta Violeta Chamorro con el fin de beneficiar a reos políticos. El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), con 39 diputados de un total de 92, votó en contra de la ley, pues a su juicio esta iniciativa "borrará los crímenes cometidos por la dictadura somocista" y porque no específica el tiempo de arresto desde el cual se deberá aplicar.Esta ley beneficia a "los que estuvieron detenidos, procesados, condenados, pendientes de procesos, no capturados, y condenados que hubieren cumplido su condena", y favorece "a las personas que han sido beneficiadas por un simple indulto".

Ahora se debe enviar al Ministerio de Gobernación una lista de los reos políticos en el plazo de siete dias, con el fin de liberar a los afectados.

Esta iniciativa parlamentaria deroga una ley de amnistía del ex presidente Daniel Ortega Saavedra presentada en la Asamblea Nacional en marzo y que benefició a más de 1.000 detenidos.

La decisión parlamentaria no afectará a los casi 2.000 presos comunes que permanecen en las cárceles nicaragüenses, según confirmó a Efe Lino Hernández, secretario ejecutivo de un organismo humanitarlo.

Asimismo, unos 800 soldados del Ejército Popular Sandinista están arrestados por violación del reglamento militar, y otros 20, por delitos comunes, pero vinculados con asuntos políticos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_