_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO

Mendes: "Las figuras no quieren toros de Ibán"

El portugués Víctor Mendes, que hoy lidiará toros de Baltasar Ibán en su primer compromiso de los tres que tiene contratados en la feria, afirma que son sus favoritos porque "encierran el escasísimo tesoro de la casta". Incluso entiende que muchas de las figuras, acostumbradas a toros más fáciles, no quieran lidiarlos porque piensan que les pondrían en evidencia. Junto a Mendes hará el paseíllo el sevillano José Antonio Campuzano, contratado para otra tarde más, y que será padrino de la confirmación de alternativa del madrileño José María Plaza, que hace su único paseíllo en la feria.

Mendes no olvida que su rnayor triunfo en Las Ventas, que él además considera como el más importante de su vida, lo obtuvo con toros de Ibán en la feria de 1987. "Por mis cualidades técnicas", explica, "me van mucho los toros muy encastados y no les hago ascos nunca porque con ellos se da realmente la talla de profesional".Agrega que no suele tener exigencias a la hora de sus contratos con respecto a los toros a lidiar y que está acostumbrado a que a los matadores-banderilleros les echen siempre los rechazados por otros. "Sé que la mayoría de mis compañeros que ocupan conmigo los altos puestos del escalafón les hacen ascos", argumenta, "y no me parece serio ni propio de una figura, pero allá ellos".

Merides señala que la satisfacción interior que siente cuando domina a este tipo de enemigos y es capaz de cortarles las orqjas es inigualable y muy superior a cuando lo consigue con toros más fáciles: "Esa satisfaccióri justifica más que sobradarnente una carrera".

El portugués, de 31 años y con nueve de alternativa, presume de procurar actuar sienipre con. mucha verdad en todos los tercios: "Esta es una profesión de riesgo y hay que ser consciente de ello y asurrirlo, ésa es a la vez su grandeza y su drama".

Termina con un piropo a la afición madrileña, a la que considera, con diferencia, la más sensible y entendida para captar todos los detalles que ocurren en el ruedo: "Y no lo digo por hacerles la pelota, que ocurren en el ruedo: "Y no lo digo por hacerles la pelota, que no es mi estilo". En 1989 quedó el segundo del escalafón, con 76 corridas.

También José Antonio Campuzano sabe lo que es alcanzar un éxito con los toros de Ibán en más de una ocasión: "A mi me gustan porque transmiten mucho a los tendidos y los aficioriados evalúan doblemente, y con razón, todo lo que les hagas".

El sevillano, de 36 años y con 17 de alternativa, confía en que los empresarios también valoren sus gestos de haber lidiado toros de cuatro divisas duras en sus actuaciones de las ferias de Sevilla y Madrid y no le encasillen ya para siempre con este tipo de divisas. "Creo que los que acostumbramos a lidiar este tipo de toros", finaliza, "nos merecemos el dulce de los Jandilla o los Torrestrella, ¿no?". Supone que a su nuevo apoderado, Santiago López, no le será muy difícil conseguirlo.

Plaza, de 22 años, va a cumplir el sueño de confirmar la alternativa, algo que le prometió el anterior empresario de Las Ventas para la feria de 1989, aunque luego se quedó fuera de los carteles.

No le importa actuar frente a toros de Ibán: "Es que mi forma de torear, con la muleta planchada y por delante, mucha ligazón y llevando al animal muy largo, se adecúa perfectamente a ellos".

El espada confía en que su hipotético triunfo le sirva en mayor medida que los que ya ha alcanzado en este coso en su época de novillero y que le abrieron pocas puertas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_