_
_
_
_
_

El embajador de Luxemburgo ante la Alianza dimite por razones de seguridad

Guy de Muyser, embajador de Luxemburgo ante la OTAN, dimitió el pasado 25 de abril por "haber transgredido las reglas de seguridad de la Alianza Atlántica, informó ayer el ministro luxemburgués de Asuntos Exteriores, Jacques Poos. Los servicios secretos estadounidenses sospechan que De Muyser pasó información a Moscú, señaló un funcionario gubernamental.De Muyser, de 64 años, era representante permanente (embajador) ante la OTAN, en Bruselas, desde 1986. Había sido embajador de Luxemburgo en la URSS entre 1981 y 1983. Poos no precisó en su declaración ante el Parlamento luxemburgués en qué consistían las transgresiones a las reglas de seguridad. Según fuentes extraoficiales, De Muyser se trasladó varias veces a Moscú sin avisar al secretario general de la Alianza, Manfred Wörner, como debía haber hecho.

De Muyser había conservado contactos cordiales con los soviéticos desde su estancia en la URSS como embajador y, según dichas fuentes no oficiales, entregó a una de sus amistades soviéticas un documento que la OTAN considera secreto.

La investigación desarrollada por los servicios de seguridad luxemburgueses ha conducido al Gobierno a proponer el pasado 18 de abril a retirar a De Muyser, "a título preventivo", el certificado que le da acceso a las informaciones más confidenciales de la OTAN (en la jerga de los servicios de seguridad, el secreto llamado cósmico).

El primer ministro luxemburgués, Jacques Santer, adoptó esa medida el 25 de abril, y en una carta fechada el mismo día el embajador dimitió. Los embajadores ante la OTAN están necesariamente informados de todos los planes y deliberaciones vinculados a la seguridad y la defensa de la Alianza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_