Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EDUCACIÓN

Más de 1.000 especialistas, en los terceros cursos de verano de la Complutense

Más de 100 actos -entre cursos, seminarios, conferencias y encuentros- compondrán la tercera edición de los cursos de verano de la Complutense, en los que participarán más de 1.000 profesores y entre 10.000 y 12.000 alumnos, según informó ayer su director, José Antonio Escudero. Los cursos seguirán teniendo su sede principal en la madrileña localidad de El Escorial, pero a partir de esta tercera edición, y esta es una de sus principales novedades, compartida con la de Roquetas de Mar, en Almería.El rector de la Complutense, Gustavo Villapalos, manifestó que, pese al alto nivel alcanzado por la segunda edición, la que se abrirá en el próximo mes de julio sin duda va a superarlos. Villapalos se congratuló por el hecho de que muchos de los directores de los cursos sean profesores de las más importantes universidades del mundo, y no sólo de la Complutense, lo que, según dijo, no sería un razonable motivo de satisfacción, teniendo en cuenta que es precisamente la apertura a todas las inquietudes científicas, sociales y culturales del mundo lo que anima su organización.

El rector Villapalos, que el pasado lunes presentó formalmente su dimisión para someterse a una nueva elección por el recientemente renovado claustro de la Complutense, insistió en su idea de no calificar a los cursos de El Escorial (ahora también "de Almería") como una universidad "de verano", para eludir la contraposición de su dinamismo e intensidad a un supuesto olvido o inercia de la universidad "de invierno". Negó tales supuestos, subrayando la intensidad de las actividades culturales desarrolladas a lo largo del año académico normal, o de invierno, a partir de las iniciativas de Extensión Cultural y de la Fundación General de la Complutense.

Para evitar los siempre inevitables olvidos, Escudero renunció a pormenorizar la amplia nómina de personalidades del mundo cultural, artístico, económico y político que intervendrán en la tercera edición de los cursos, cuyo cartel ha sido diseñado, como en las anteriores ocasiones, por Rafael Alberti. Éste impartirá precisamente uno de los cursos de literatura programados. Otro será un homenaje a Cela, que clausurará los cursos de El Escorial. Estos serán abiertos por otro escritor, Octavio Paz, y otro inmortal de la literatura, Mario Benedetti, abrirá los de Almería, que serán clausurados por el director general de la Unesco, Federico Mayor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de mayo de 1990